Política

El pleno de O Barco reclama al Gobierno el servicio de venta de billetes

Alfredo García intercambia impresiones con Sabina Aguado, antes de comenzar el pleno.
photo_camera Alfredo García intercambia impresiones con Sabina Aguado, antes de comenzar el pleno.
Aprobó una moción del PP que incluye una modificación de Riada Cidadá para añadir también A Rúa

El pleno de la Corporación municipal de O Barco de Valdeorras aprobó por unanimidad rechazar el cierre de la taquilla de la estación de ferrocarril y reclamar su reapertura al Ministerio de Fomento. La propuesta partió del PP de Sabina Aguado García, quien aceptó la inclusión en el texto del otro concello afectado, A Rúa, y dio luz verde a reclamar el servicio de atención presencial para las dos estaciones de la comarca.

Existió unanimidad, pero también críticas. La portavoz popular recordó las declaraciones del alcalde cuando en enero mostraba su confianza en que se acabaría resolviendo definitivamente la intentona de cambiar las taquillas de atención personificada por máquinas de autoventa. Aquella iniciativa de 2017 fue frenada y el PSOE ourensano criticó el recorte de servicios.

El concejal nacionalista, Xesús Vilasánchez Feijóo, también tuvo críticas, aunque estas dirigidas al PP, a quien cuestionó que no incluyese reclamar el apoyo de la Xunta en su moción. Esta formación convocó una marcha reivindicativa en forma de caravana de coches para el domingo, 4 de octubre. Partirá a las 12,00 horas de la estación de O Barco y finalizará en la de A Rúa.

Félix García Yáñez, de Riada Cidadá, recordó los hechos de 2017 y planteó incluir la estación de A Rúa en el texto.

A su vez, el alcalde socialista, Alfredo Gacía Rodríguez, devolvió las críticas al PP invitándole a que "cando a comarca teña un problema, presente mocións e se poña do lado dos veciños. O Concello sempre estivo nas mobilizacións", dijo. El regidor aseguró haber trasladado su malestar al responsable de Renfe en Galicia y apuntó que su reivindicación va más allá de las taquillas: "Nestes momentos, non temos prácticamente servizo de trens, pola supresión dos dous nocturnos. Imos pedir un rexional que salga de O Barco ás 8,00 horas e volva desde Ourense sobre as 16,00 horas".

Los empresarios se suman a la marcha del domingo

La Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), que preside Araceli Fernández del Palacio, emitió ayer una nota de prensa para "mostrar su apoyo a l as movilizaciones convocadas en protesta por la supresión del servicio de venta presencial de billetes en las estaciones de O Barco y A Rúa, y por el recorte de servicios ferroviarios". Considera que el cierre de taquillas "es una consecuencia más de la merma de servicios que viene sufriendo la comarca en los últimos años" y atribuye el descenso en la venta de billetes a la escasa oferta de trenes. También estimó "llamativo" que en 2018 estuviese apoyando el  Corredor Ferroviario Atlántico y que "dos años después tengamos que movilizarnos para reivindicar que no cierren las taquillas" y el restablecimiento de servicios.

El BNG urge a la Xunta que apoye las estaciones de A Rúa y O Barco

La protesta por el cierre de las taquillas de venta de billetes de tren de O Barco y A Rúa llegó al Parlamento gallego. El BNG presentó una proposición no de ley solicitando instar a la Xunta a que demande "do Goberno central o  mantemento da venda de billetes de tren das estacións de A Rúa-Petín e do Barco como un servizo público, revertendo o peche consumado en setembro do 2020".

Noa Presas, la ruesa María González Albert, Iago Tabarés y Luis Bará recuerdan las preguntas presentadas en febrero de 2018, referidas al cierre de la venta de billetes en varias estaciones de ferrocarril, entre la que estaban Carballiño, Ribadavia, Sarria, Guillarei, A Rúa y O Barco.

Las iniciativas obedecieron al anuncio de Adif y Renfe de que en febrero de 2017 eliminarían el servicio de atención presencial. "Desde o BNG entendiamos que era un desmantelamento que causaría graves prexuízos ás persoas usuarias do ferrocarril de Galicia, nomeadamente en Ourense", señalan desde la formación nacionalista. 

La proposición insiste en que aquella movilización frenó el cierre, garantizando Renfe-Adif la permanencia del servicio de venta. "Hoxe a situación mudou para peor e a 30 de septembro de 2020 vense de consumar o peche definitivo da venda de billetes nas dúas estacións da comarca de Valdeorras", dice el texto que lamenta el "deterioro continuo" del servicio.

Te puede interesar