Valdeorras

El pleno reclama más inversión para O Barco

Valdeorras

Provincia

El pleno reclama más inversión para O Barco

Félix García -a la izquierda-, en el pleno de ayer.
photo_camera Félix García -a la izquierda-, en el pleno de ayer.
Una moción de Riada Cidadá acabó con críticas mutuas de PP y PSOE

La Corporación de O Barco aprobó ayer una moción de Riada Cidadá cuestionando las inversiones de los Presupuestos de la Xunta en Valdeorras. Las quejas del concejal Félix García refiriéndose a la "marxinación inversora" que sufre Valdeorras fueron apoyadas por los socialistas y el edil del BNG. En su propuesta, García Yáñez expuso que con un 8,3 % de la población de la provincia, la comarca sólo recibe el 3,7 % de la inversión, que se concentra en la sanidad, con 2,3 millones de euros para el Hospital. Echó en falta recursos para la OU-536, que comunica A Rúa con Trives o la conexión de la N-120 con la OU-636.

La moción dio pie a un debate que puso sobre la mesa las infraestructuras que echa de menos la comarca. La popular Sabina Aguado, después de justificar su voto en contra en las prioridades que marca un periodo de crisis sanitaria como el actual, aludió a la escasa presencia de Valdeorras en unos Presupuestos del Estado en los que el Gobierno central redujo de 3 millones a solo 100.000 euros la partida de la autovía A-76.

El portavoz socialista, Aurentino Alonso, también expuso otras actuaciones que reclaman insistentemente los valdeorreses, como la mejora de la OU-533, entre A Rúa y A Gudiña, el acceso a San Vicente o el tramo de N-536, entre A Rúa y Vilamartín, perteneciente al Camiño de Inverno.

El pleno también dio luz verde a la pavimentación del paseo Bienvenido Miguélez, que comunica la pasarela peatonal sobre el río Sil con los jardines de la Casa Grande de Viloira, a propuesta del concejal del BNG, Suso Vilasánchez. La moción incluía, asimismo, la mejora del aparcamiento y de los jardines. En este punto, el socialista Aurentino Alonso indicó que el proyecto ya está en poder de Patrimonio y anunció que la Xunta ya redacta un proyecto integral para el recinto.

El alcalde socialista, Alfredo García, también presentó una moción, esta dirigida a otorgar una segunda, y definitiva, prórroga a la concesionaria del servicio de la basura, FCC Medio Ambiente. Fue validada con la oposición del PP.

El pleno aprobó por unanimidad conceder a Aeva la subvención destinada a las 5.000 tarjetas de 50 euros, de los que el Concello financiará 20, para impulsar el comercio y la restauración.