La Región

VALDEORRAS

La población de O Barco se recupera por los extranjeros

Los 13.464 habitantes del Concello siguen aún por debajo de los 14.213 de hace una década

Concello de O Barco de Valdeorras.
Concello de O Barco de Valdeorras.
La población de O Barco se recupera por los extranjeros

La llegada de extranjeros dio la vuelta a la caída demográfica que venía sufriendo el Concello de O Barco, que registró un ligero aumento respecto a enero. Según los datos del padrón municipal, a principios de año la población alcanzó los 13.448 habitantes, una cifra inferior a los 13.464 que contabilizaba este martes. De todas formas, aún está muy lejos de los 14.213 que llegó a tener hace una década.

El alcalde en funciones, Alfredo García Rodríguez, consideró una buena noticia el repunte de la población, si bien, señaló que ya lo preveía. "Ya dije en alguna ocasión que el año pasado habíamos tocado fondo", comentó.

Este suave repunte es propiciado por el incremento de la población de nacionalidad extranjera. A principios de año eran 1.068 los habitantes de O Barco llegados de otros países, en la actualidad son 1.107. Colectivos como el de los llegados de Marruecos (82), Colombia (75), Brasil (68)Venezuela (64) o Rumanía (63) son los más numerosos. Siempre, claro está, por detrás de los vecinos portugueses, la segunda comunidad en importancia, después de los nacionales. Hoy en día, son 463 los residentes en el Concello, cuando hace seis meses sumaban 472, llegando a superar los 700 hace años.

Un grupo importante de los recién llegados es el formado por los refugiados que trajo Cruz Roja, dentro del Programa de Reasentamiento que promueve el Ministerio del Interior. En él participan aproximadamente 70 personas, en su mayoría (40), menores de edad. 

El aumento de los habitantes que poseen otras nacionalidades contrasta con la continua bajada de los españoles, que pasaron de ser 12.380 el pasado mes enero a los 12.357 que contabilizaba el padrón este martes.


A la espera de ver si afecta la obra de la circunvalación


La estabilidad  del sector de la pizarra, que emplea a aproximadamente 2.400 trabajadores en Galicia y que ocupa a buena parte de los barquenses, parece ser un factor importante en la recuperación demográfica de O Barco. También el repunte del sector de la construcción, en el que los empresarios se las ven y se las desean para completar las plantillas. Falta por ver la repercusión que tendrá en el Concello la construcción de la carretera de circunvalación, presupuestada inicialmente en 63,4 millones de euros. "Va a generar movimiento económico, pero no sé si afectará al censo", dijo el alcalde, Alfredo García.