La Región

VALDEORRAS

Polémica en O Barco por la limpieza de las parcelas

El plazo fijado para la limpieza venció en mayo y muchos propietarios se enfrentan a multas de mil euros
Polémica en O Barco por la limpieza de las parcelas

Los técnicos del Concello de O Barco de Valdeorras abrieron varias docenas de expedientes sancionadores por la maleza existente en parcelas próximas a viviendas. Lo afirmó el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, después de que el concejal de la oposición popular, Antonio Melo García, cuestionase el seguimiento del bando que la Alcaldía publicó en julio, referido a la limpieza de las fincas. Son muchas las que están "a monte", a pesar de estar ubicadas a menos de 50 metros de los núcleos.

"Este ano imos a sancionar. Non podemos estar chamando tódolos anos ás mesmas persoas", aseguró el regidor barquense. Añadió que el técnico municipal ya maneja una relación de todos los expedientados.

El bando aludido por el concejal del PP refiere que "a limpeza das fincas particulares é unha obriga das persoas propietarias e/ou usuarias das mesmas". El texto recuerda que "a acumulación de maleza pode ser especialmente perigosa nos meses do verán, cando o risco de lume e moi importante".

El plazo que recoge el bando para realizar la limpieza de las fincas finalizó en mayo, sin que todos los propietarios de terrenos invadidos por la maleza hiciesen caso. "A Xunta de Galicia repercutirá os gastos de extinción ás persoas obrigadas a manter limpas as propiedades", continúa el aviso, que insiste en que los infractores de estas directrices se enfrentan a sanciones que alcanzan los 1.000 euros, "para as leves".