VALDEORRAS

Obispo de Astorga: “Trabajaremos para erradicar del todo los abusos”

La polémica saltó a la luz con el nombramiento del obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, como la cabeza visible de la comisión de investigación de casos de pederastia en la Iglesia, después de esconder casos específicos como el de José Manuel Ramos Gordón

Obispo de Astorga: “Trabajaremos para erradicar del todo los abusos”

El obispo de Astorga (diócesis a la que pertenece el oriente ourensano), Juan Antonio Menéndez, designado por la Conferencia Episcopal Española para ser presidente de la comisión para actualizar los protocolos de lucha contra los abusos a menores, aseguró que a esta comisión le espera un trabajo "delicado" y "escabroso" pero se ha comprometido a trabajar para "erradicar totalmente" los abusos a menores en la Iglesia.

"Es un trabajo delicado y escabroso. Lo haremos lo mejor posible, de tal manera que en España esto lo erradiquemos totalmente, porque un solo caso es un grito de dolor al cielo", aseguró Menéndez en una entrevista ayer en la Cope.

En los nuevos protocolos se incluirán algunas normas para prevenir abusos por parte de miembros de la Iglesia, en la línea de los aprobados ya en las diócesis, como la de Astorga, donde disponen de 16 normas para el trato con menores  y evitar cualquier tipo de abuso. Asimismo, Menéndez hizo hincapié en que "hay casos de hace 40 años que por la ley civil han prescrito pero la Iglesia ha levantado la prescripción para juzgarlos precisamente".

Sobre las informaciones que le relacionan con la ocultación de un caso de abusos a un menor, Menéndez señaló que cuando llegó a la nueva diócesis, "este caso estaba prácticamente terminado". En todo caso, aseguró que no encubrió "a nadie". 

Además, indicó que la víctima quiso entrevistarse con él y le pidió "300.000 euros fuera del proceso como resarcimiento". "Yo le dije que eso no podía hacerlo fuera del procedimiento. Y entonces anunció que haría público el caso. De ahí surgieron otros casos, por lo que pedí una investigación exhaustiva de lo que había sucedido en esos colegios", añadió el obispo de Astorga.n