VALDEORRAS

Polémica por el mal estado del área recreativa de O Salgueiral

20190217192541729_result
photo_camera Parque de O Salgueiral, en O Barco, cuyo estado genera críticas. (J.C.)

El gobierno inició la redacción de un proyecto de recuperación mientras la oposición exige mejoras

El estado en que se encuentra el área recreativa del Salgueiral, en O Barco de Valdeorras, preocupa a los usuarios. "Para pasear está mejor que el Malecón, pero después de la tala y las riadas no se puede  pasear por ella. El otro día fui y no pude llegar hasta el final", comentó ayer un vecino. El estado de conservación de uno de los pulmones verdes de la villa preocupa desde hace tiempo en el Concello, y no solo a los vecinos. Hace meses que las condiciones en que se encuentra este lugar de esparcimiento mantienen vivo un intenso debate en la Corproación municipal."Denunciamos a tala, a falta de limpeza e a

necesidade de que o parque sexa readecuado e ben atendido", comentó Félix García Yáñez, concejal de Riada Cidadá (RC). "Está moi abandonado e pensamos que O Salgueiral é o futuro parque de O Barco para o Plan de Mobilidade plantexamos comunicar Coedo co parque empresarial de A Raña e facer unha pasarela á altura dos Barroncos, para integralo na vila", explicó.

El portavoz de la otra fuerza de la oposición municipal, el PP, Arsenio Moldes Gómez, coincidió en el abandono que atenaza a este recinto. "Si hay un parque, hay que mantenerlo, adecentarlo y cuidarlo. Si hay riadas, hay que restaurarlo", comentó. Inmediatamente, resaltó la necesidad de "intentar darle más vida".

La situación en que se encuentra el parque no convence ni siquiera al equipo de gobierno socialista. Lo dio a entender ayer el alcalde, Alfredo García Rodríguez, quien explicó que el Concello está trabajando en un proyecto para su recuperación. "En estos momentos, se trata de ponerlo limpio", dijo el regidor. Incidió en el desbroce del paraje, una labor que los gobernantes locales sacarán a concurso próximamente.

García: “La tala es de la confederación"

La tala contratada por la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil sigue levantando polémica en la villa. Los trabajos habían sido reclamados insistentemente desde O Barco, debido a la abundante vegetación que crece en la orilla izquierda del río Sil y del peligro de inundación que suponía. Las labores se desarrollaron durante el verano del año pasado, pero en el espacio de recreo aún puede verse gran cantidad de ramaje tirado. "Fue realizada por la Confederación. Si vemos zonas donde no está limpio se lo diremos", aseguró ayer el alcalde, Alfredo García.  El concejal de Riada, Félix García, insistió en que la imagen que dan las ramas tiradas por el parque son un reflejo de su "abandono".

Te puede interesar