Valdeorras

La Policía de O Barco busca a los dueños de cientos de objetos perdidos

Valdeorras

VALDEORRAS

La Policía de O Barco busca a los dueños de cientos de objetos perdidos

Caja conteniendo docenas de llaves perdidas, entregadas en la Jefatura de la Policía Local (J.C.).
photo_cameraCaja conteniendo docenas de llaves perdidas, entregadas en la Jefatura de la Policía Local (J.C.).

Ultima los preparativos para exponer los artículos extraviados que le entregaron en los últimos años

Los agentes de la Policía Local de O Barco ya no saben qué hacer con los varios cientos de objetos extraviados que fueron entregados en la Jefatura. Son amontonados en cajas y depositados en estanterías de sus dependencias, donde algunos permanecen almacenados durante años. "Algunos objetos llevan mucho tiempo", comentó el jefe de los agentes, Fernando Lozano.

Hay un poco de todo, desde llaveros, gafas, carteras o bolsos hasta bicicletas, patinetes e incluso un pequeño dron. Entre todos estos objetos, los que más abundan en las estanterías son las llaves (aproximadamente 300, según estiman los agentes), pero también son muchos los teléfonos móviles (unos 40), los bolsos o las gafas, con un par de decenas de cada.

En los próximos días, los agentes contactarán con los técnicos municipales para analizar la fórmula que permita verificar que los objetos son realmente propiedad de quienes los reclaman. En el caso de las llaves, podría comprobarse  viendo que realmente abren las cerraduras de las propiedades de quien las retira. A su vez, la presentación de una factura también puede ayudar a evitar que los artículos vayan a parar a manos ajenas a sus verdaderos dueños.

La Policía Local es la responsable de guardar todos aquellos objetos que son entregados. En esta circunstancia insisten los agentes, pues la Jefatura es el lugar al que se deben dirigir aquellas personas que hayan extraviado alguna pertenencia. Por otra parte, estos artículos permanecerán un mínimo de dos años en sus dependencias. Una vez superado este periodo, si nadie acudió a reclamar algún artículo, quien los llevó podrá volver a recogerlo.

No son muchos los que saben adónde dirigirse cuando pierden algo. Según fuentes policiales, el porcentaje de aquellos que acuden a la Jefatura de la Policía Local no supera el 30 % de los propietarios de objetos perdidos.

En todo caso, aún no hay fecha fija para esta peculiar exposición, aunque la Policía Local calcula que esta podría estar lista en un par de meses, dependiendo de la respuesta de los servicios técnicos municipales y de la disponibilidad de tiempo de los agentes.

También está por determinar el lugar donde se ubicará la exposición. Lo que es seguro es que no será en el edificio de los antiguos Juzgados, una construcción a la que el Concello trasladará las dependencias de la Jefatura y que en las últimas horas era visitada por los técnicos municipales para analizar el estado en que se encuentra.

Más en Valdeorras