SEGURIDAD

La Policía Local de O Barco realizará controles antidroga

dsc05307_result
photo_camera Comisaría de la Policía Local, en O Barco.

La Comisaría ultima los preparativos para comenzar a efectuar los tests en las próximas semanas

El consumo de droga por los conductores del concello de O Barco preocupa a la Policía Local. Cansados de ver cómo algunos conductores que circulaban realizando maniobras extrañas daban 0 en el control de alcoholemia, en un indicio claro de que habían consumido sustancias estupefacientes, la Comisaría ha decidido prepararse para realizar pruebas de alucinógenos.

Estos test comenzarán en las próximas semanas, una vez superadas las Festas de Santa Rita, que finalizan el 23 de mayo. Mientras no llega esa fecha, los agentes ultiman la complicada tramitación administrativa, buscando evitar cualquier posible error. En este sentido, todos los aspectos relacionados con la custodia de las muestras están siendo los que más entrañan una mayor complejidad.

Son dos los test que determinarán si el conductor consumió algún tipo de droga. El primero tendrá un carácter indiciario pues será considerado como un indicio de su estado. Los agentes obtendrán su resultado nada más recoger la muestra de saliva. Los reactivos de un aparato indicarán si la persona sometida a la prueba ingirió algún estupefaciente y, en caso de que el equipo muestre un resultado positivo, de qué sustancia se trata. Además, en el control serán recogidas pruebas para enviar a un laboratorio de Santiago, cuyos análisis deberán confirmar el resultado del citado test indiciario.

Los agentes realizarán los test, cuyo kit ya gestiona la Policía Local, principalmente en los controles de alcoholemia. Sin embargo, su utilización no se limitará a estos casos, pues también recurrirán a estas pruebas en aquellos casos de accidente, en los cuales el conductor dé muestras de haber consumido alguna sustancia distinta de las bebidas alcohólicas, sin que esta circunstancia aparezca reflejada en el alcoholímetro.


Denuncias administrativas para positivos


Una vez formalizados los trámites administrativos, la práctica totalidad de los agentes de la Policía Local del concello de O Barco de Valdeorras podrán realizar los test de drogas. La gran mayoría realizó cursos para conocer todos los detalles referidos al manejo de los equipos, tramitación e incluso los síntomas que indican que la persona sometida a la prueba consumió determinadas sustancias estupefacientes. 

En todo caso, aquellos policías que aún no realizaron este aprendizaje asistirán a cursillos para poder tramitar las denuncias y atestados. En la mayoría de los casos, estas serán de carácter meramente administrativo, debido a la cantidad ingerida por quienes son sometidos a los análisis.

Te puede interesar