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La Policía prioriza crear la oficina del DNI en O Barco

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photo_camera Antiguo edificio de los Juzgados de O Barco, ubicado en la rúa Doctor Pérez Lista. (FOTO: J.C.)
La Dirección General anunció que su apertura será durante el primer trimestre del año próximo

Los barquenses tendrán la posibilidad de tramitar el documento nacional de identidad (DNI) o realizar gestiones referidas al pasaporte en la villa, en 2021. O Barco ocupa el primer lugar en la relación de unidades de documentación que la Dirección General de Policía creará en el próximo ejercicio, según informó el secretario general de Logística e Innovación de la DGP al Sindicato Unificado de Policía (SUP). Lo comunicó en la última reunión de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía.

El anuncio lo hizo el sindicato policial y era confirmado inmediatamente por el alcalde, Alfredo García Rodríguez, quien aludió a las gestiones que el Concello inició hace años para conseguir el servicio. El regidor informó del envío de un escrito ofreciendo varios locales municipales en la villa para ser utilizados provisionalmente, aunque mantiene el propósito de unificar los servicios de Policía Nacional y Policía Local en el antiguo edificio de los Juzgados, una vez que este haya sido acondicionado. "Es importante estar ahí. Es un servicio importante, y no solo por el DNI, también porque evitará desplazamientos a Ourense por trámites relativos al pasaporte de personas que, en muchos casos, no disponen de excesivos recursos", dijo el regidor.

El Sindicato Unificado de Policía informó que, antes de que finalice el año, la Dirección General de Policía creará las unidades de documentación de Inca y Colmenar Viejo, pero también de Monzón y Calahorra, cuyas plazas ya fueron convocadas. También explicó el SUP que para 2021, "está previsto que se puedan abrir las de O Barco de Valdeorras, Las Rozas y Ubrique". Los policías confían en que la barquense pueda comenzar a funcionar en el primer trimestre del año.

La organización policial resalta la importancia del futuro servicio, y no solo porque evitará los desplazamientos hasta las unidades de documentación más próximas: Ourense, Monforte y Ponferrada, unos viajes problemáticos para situaciones como la actual. También valoró que su personal permitirá a la Policía Nacional disponer de agentes a quienes dirigirse cuando precise información de O Barco.

A la espera de que abra sus puertas un servicio que O Barco reclama desde hace años, su plantilla podría estar formada por un oficial y dos policías, además de entre dos y cuatro funcionarios de la Administración General del Estado.

Cuando el compromiso de la Dirección General de Policía sea una realidad, O Barco poseerá la tercera Unidad de Documentación de la provincia. Las otras dos están ubicadas en Ourense y Verín.

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