El polígono de A Raña tendrá una nueva rotonda

Rotonda situada al fondo de la calle central del parque empresarial de O Barco.
photo_camera Rotonda situada al fondo de la calle central del parque empresarial de O Barco.

Dos serios problemas que plantea el diseño del parque empresarial de A Raña, en O Barco de Valdeorras, serán eliminados en los próximos meses con la construcción de una rotonda. Por un lado obligará a reducir la velocidad de los usuarios y, por otra parte, permitirá el acceso a las calles de ambos lados del suelo industrial.

El alcalde barquense en funciones, Alfredo García Rodríguez, explicó que la longitud del puente que supera la línea de ferrocarril Monforte-León y el río Sil lleva a numerosos conductores a pisar el acelerador, con el consiguiente peligro para quienes se encuentran en el parque empresarial. “Es un puente tan largo y recto que hay mucha gente que va muy rápido”, comentó.

Otra circunstancia aludida por García es la imposibilidad de desviarse hacia las calles de ambos lados del acceso principal, lo cual obliga a los conductores a dirigirse hacia la rotonda del fondo, o bien dar la vuelta completa, para dirigirse hacia las parcelas situadas en los laterales del polígono.

“Al construir una rotonda se resuelven ambos problemas”, explicó el alcalde en funciones.

El proyecto que acaba de sacar a licitación el Concello va más allá de la construcción de una nueva rotonda en el parque empresarial. La documentación también recoge los defectos que presentan varias de sus aceras, principalmente, aquellas que fueron construidas en la primera fase de la construcción del polígono.

Este deterioro llevó a incluir en el proyecto la renovación de las aceras de la calle central, por ser estas las más antiguas, si bien también se revisarán las demás, por si algún tramo más precisa ser arreglado.

Al igual que sucede con las aceras, el firme de la primera fase también acusa el paso del tiempo y de los vehículos, por lo cual será objeto de labores de fresado y asfaltado.

Presupuesto

El presupuesto de ejecución del proyecto “Mellora de infraestruturas no polígono industrial do Barco de Valdeorras” asciende a 150.000 euros, asumiendo Vicepresidencia Primeira e Consellería de Economía 120.000, tras incluirlo entre las ayudas de la Xunta para la habilitación y mejora de infraestructuras de los parques empresariales gallegos.

Además, hay que añadir los costes de la redacción del proyecto y de la dirección de obra, que el alcalde estimó en 12.000 euros. Esta cantidad, deja la aportación municipal en 42.000 euros. A su vez, el plazo máximo de ejecución son tres meses.

Te puede interesar