Valdeorras

Políticos barquenses urgen más especialistas sanitarios

Valdeorras

Sanidad - Valdeorras

Políticos barquenses urgen más especialistas sanitarios

Alfredo García, Félix García, Aurentino Alonso, Orlando Saavedra y Jesús Vilasánchez. (J.C.)
photo_cameraAlfredo García, Félix García, Aurentino Alonso, Orlando Saavedra y Jesús Vilasánchez. (J.C.)
El alcalde de O Barco califica de “gravísima” la situación y afirma que sólo permanecen cuatro servicios

La situación del Hospital Público Valdeorras preocupa en O Barco. Los portavoces de PSdeG-PSOE, BNG y Riada Cidadá (Aurentino Alonso, Jesús Vilasánchez y Félix García, respectivamente) firmaron este jueves un escrito pidiendo explicaciones al conselleiro de Sanidade y al gerente del EOXI de Ourense, Verín y O Barco de su "degradación" y el "deterioro hospitalario". A la cita, a la que se incorporó Alfredo García Rodríguez, también acudió el concelleiro de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade, Orlando Saavedra. No acudió la portavoz del PP, Sabina Aguado, quien consideró que "no es el momento. Es partidista y electoralista. Estamos a dos días de la jornada de reflexión. Hace dos meses aprobamos una moción sobre sanidad. Además, la Consellería prometió invertir 1,5 millones".

"La sanidad de Valdeorras está en una situación crítica y no hay visos de solución", dijo el concejal Orlando Saavedra

"Hoy en día, el Hospital está como en 1984, cuando vine", afirmó. "Cuando llegaste iba hacia arriba", matizó Jesús Vilasánchez, que también se quejó de que la Consellería de Sanidade no facilita información a la junta de personal. A su vez, el edil de RC, Félix García, consideró que "o deterioro é unha medida política para favorecer a sanidade privada". Por su parte, el socialista Aurentino Alonso aludió a la moción citada por el PP, en la que se "instaba ao conselleiro a poñer en marcha o Consello de Saúde de Distrito", quedando sin respuesta la solicitud. El alcalde, Alfredo García, calificó de "gravísimo" el problema.

"Se puede decir que, a fecha de hoy, el Hospital mantiene en funcionamiento Ginecología, Obstetricia, laboratorios y Oftalmología", concluye la relación de deficiencias que presentaron, entre otras: Cirugía General -suspensión de intervenciones programadas-, Dermatología -cierre de la consulta-, Traumatología -recursos mínimos-, Pediatría -suspendidas consultas programadas-, rehabilitación -perdidas dos plazas-, Urología -pérdida de actividad quirúrgica-, Preventiva -pérdida de la plaza-, Admisión -pérdida de la plaza-, Interna -plantilla no cubierta-, Hospitalización a Domicilio -mínima actividad-, ambulancias -sin coches de altas prestaciones ni de montaña- y Dirección de Gestión -pérdida de plaza-.


Sanidade descarta posibles recortes


La Consellería de Sanidade explicó que las ausencias de médicos del Hospital de O Barco son cubiertas con desplazamientos de facultativos del área sanitaria, lo cual "permite garantir a cobertura asistencial". Culpó al "desequilibrio entre a demanda e a oferta" en los centros del Sistema Nacional de Saúde de la falta de especialistas de ciertos servicios en el Hospital barquense, con "posibilidades de elixir case calquera centro público ou privado no territorio nacional e, polo tanto, sen relación algunha cunha estratexia de recortes ou desmantelamento no HCV". También rechazó que la contratación sea precaria: "Estanse ofrecendo periódicamente, no HCV e noutros hospitais, contratos de interinidade e longa duración, que lamentablemente quedan desertos por falta de candidatos", dijo, e insistió en que "non se suprimíu ningunha praza de persoal médico", buscando siempre cubrirlas "de xeito estable, coa maior celeridade".

Asimismo, consideró un objetivo irrenunciable del Área Sanitaria "manter os servizos existentes nos tres centros hospitalarios públicos da provincia, de xeito integral, resolutivo e autónomo, mantendo o número de especialistas habitual en canto sexa posible".

Más en Valdeorras