MEJORAS

Un poste de A Pobra demora la recuperación de su puente

El puente de A Proba está protegido por una malla metálica y rodeado de vegetación.
photo_camera El puente de A Proba está protegido por una malla metálica y rodeado de vegetación.
Técnicos de la empresa eléctrica, del Concello barquense y un arqueólogo buscan soluciones

La recuperación, y posterior puesta en valor del puente de A Pobra, se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para el equipo de gobierno de O Barco de Valdeorras. La construcción, que fue levantada en la segunda mitad del siglo XVII, fue descubierta por la brigada municipal en 2015, trabajos que fueron guiados por el arqueólogo Santiago Ferrer.

Los técnicos municipales habían elaborado un proyecto para recuperar el lugar, que actualmente apenas protege una malla de metal. Sus esfuerzos fueron en vano. El trabajo no prosperó al ser informado desfavorablemente por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y la presencia de un poste de media tensión impidió proseguir con la recuperación del entorno, según explicó ayer el alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez.

El revés no desanimó a los técnicos y gobernantes locales. Inmediatamente, pusieron sobre la mesa la ubicación del puente para insistir en la necesidad de retomar el proyecto: el trazado del tramo valdeorrés del Camiño de Inverno. Sus quejas fueron escuchadas en la última reunión de la comisión que está al frente del apartado patrimonial de los caminos de Santiago, una cita a la que asistió el regidor barquense y, después de la cual, el presidente viajaba hasta O Barco para reunirse con técnicos de la empresa Naturgy, propietaria del poste de media tensión, y el arqueólogo. En esa cita, el Concello se comprometió a encargar un proyecto al ingeniero que diseñó la restauración del puente de Éntoma, también ubicado en la ruta de peregrinación del municipio barquense.

El estudio ya fue realizado y el próximo jueves lo presentará en O Barco. El alcalde, Alfredo García, no descartó que los arqueólogos realicen nuevas catas en este punto, tras aparecer indicios de que la construcción constaba de dos arcos en lugar del único descubierto por ahora. "Lo más inmediato es conseguir el permiso de Patrimonio para restaurar el puente", aseguró ayer el regidor.

El proyecto de este puente data de 1650 y fue construido con otros siete: A Medua y Sobradelo (Carballeda de Valdeorras), Éntoma y río Cigüeño (O Barco), Arcos y Vilamartín (Vilamartín), además del que se levanta en Puente de Domingo Flórez.

Te puede interesar