VALDEORRAS

El PP acudirá a la Fiscalía si el alcalde de Viana no dimite

photo_camera El pleno extraordinario reunió a numerosos vecinos en la Casa Consistorial de Viana. (JC)

El nacionalista José Renedo, que propició la aprobación de la moción del PP, renunció al acta de edil 

El portavoz popular de Viana, Andrés Montesinos Rodríguez, anunció que acudirá a la Fiscalía si el alcalde no remite el acta de la sesión plenaria de ayer a la Junta Electoral Central. En ella, la Corporación aprobó solicitar la renuncia del alcalde nacionalista, Secundino Fernández Fernández, al cargo de concejal y, con ello, a la Alcaldía. El acuerdo fue tomado ante un posible incumplimiento del artículo 10 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, una circunstancia que es la primera vez que se da en España.

"Tendrá que enviar el acta del pleno a la Junta Electoral, si no lo hace está prevaricando", dijo ayer el concejal del PP, Andrés Montesinos. Afirmó no tener nada en contra del regidor y añadió que en caso de no remitir el acta "se inculpa directamente. Si no la manda, denunciaríamos a la Fiscalía". En todo caso, este edil de la oposición anunció que, dentro de una semana, enviará un escrito a la Alcaldía para preguntar por el acta del pleno. "No puede esperar. El alcalde debería haberse asesorado. Si ponen a otro, no pasará nada".

A su vez, el alcalde del BNG, Secundino Fernández, afirmó ayer que esta formación aún debe analizar el acuerdo plenario. En todo caso, adelantó su intención de continuar en el cargo. "O alcalde non se pode cesar cunha moción", dijo. Seguidamente, recordó los cuatro casos en los que este cese es posible, que ya había citado en el pleno del martes: dimisión, fallecimiento, moción de censura o sentencia judicial firme.

El acuerdo fue apoyado por los cinco ediles del Partido Popular, absteniéndose el representante del PSdeG-PSOE junto con un concejal nacionalista y votando en contra los restantes cuatro miembros del equipo de gobierno del BNG.

Una vez superada la sorpresa que en el salón de plenos causó la abstención del concejal del BNG Juan José Renedo Prieto, en la mañana de ayer, este presentaba su renuncia al acta de concejal. El alcalde, Secundino Fernández, agradeció ayer su decisión de dejar el cargo: "Tivo un xesto que o honra como persoa e político", dijo. Su sillón será ocupado por el siguiente en la candidatura, Manuel Diéguez Alonso.

Te puede interesar