El PP no consiguió apoyos para bajar el IBI en O Barco

03052020_pleno_barco_resultado
PSOE, BNG y Riada Cidadá rechazaron la propuesta al considerar que mermaría los servicios

Los barquenses no verán reducirse sus recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La propuesta presentada por el PP, al considerar que el impuesto "ha subido dramáticamente" un 86,80 % en los 20 años de gobierno del socialista Alfredo García Rodríguez, se encontró con la oposición de PSdeG-PSOE, BNG y Riada Cidadá (RC). El debate se zanjó con 5 votos a favor y 12 en contra.

La portavoz popular, Sabina Aguado García, se ocupó de defender una moción que solicitaba un compromiso del equipo de gobierno para aplicar "una bajada sustancial del IBI". También demandaba crear una comisión con la finalidad de estudiar la forma de llevarla a cabo "del modo más rápido y eficaz".

Los próximos nombres de calles o plazas de la villa barquense serán de mujeres, tal y como propuso el BNG

No prosperó. Los concejales de BNG, RC y PSOE coincidieron en relacionar esa posible bajada del IBI con una disminución de los servicios que presta el Concello. "Parece un imposto progresivo que favorece aos de menos capacidade. Nos fastidia máis o do IVE ", argumentó Jesús Vilasánchez Feijóo. Este edil pospuso su decisión a conocer las de Riada y PSOE. A su vez, el concejal de RC, Félix García Yáñez, supeditó la reducción del IBI a no rebajar los ingresos actualizando el catastro. El edil dijo que sí vería bien "crear una comisión de estudio do IBI, non condicionada. Ver se se pode rebaixar ou subir en certos aspectos", explicó.

El portavoz socialista, Aurentino Alonso Araujo, defendió las tesis contrarias a la moción popular, que relacionó con el actual "periodo electoral". Tras un extenso recuento de cifras y datos, cuantificó en 361,22 euros por habitante la presión fiscal de los barquenses, cifrando en 468,68 y 602 la gallega y la nacional, respectivamente, según los datos de 2018. "O Barco está por debaixo da media", dijo. Cerró las intervenciones el alcalde, Alfredo García, quien incidió en que, si la presión fiscal de los barquenses es baja, "nos servizos estamos moi por encima da media".

El pleno aprobó por unanimidad una declaración institucional apoyando los derechos de la mujer y también dio luz verde -con la abstención del PP- a una moción del BNG. Esta fuerza solicitó dedicar las plazas o calles que se construyan a figuras femeninas "até lograr unha paridade coas masculinas", según planteó Jesús Vilasánchez Feijóo.

Te puede interesar