VALDEORRAS

PP y PSOE boleses calientan la precampaña en el Juzgado de Trives

20190508190443299_result
photo_camera Los participantes en la vista de este miércoles, antes de entrar al Juzgado de Trives.

La sala trivesa reunió a los candidatos en el juicio por daños relacionados con una fiesta en el castillo

Socialistas y populares de O Bolo calentaron la precampaña de las Municipales 2019 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Trives. Los dos candidatos se vieron las caras en la sala de vistas, durante el juicio por las pintadas realizadas en la fachada de una vivienda y una farola, a raíz de la fiesta que se desarrolló los días 15 y 16 de agosto de 2018, en el patio de armas del castillo. El cabeza de lista del PP, Manuel Corzo Macías (PP), siguió el juicio sentado entre el público, en tanto que su rival del PSdeG-PSOE, Juan Ferreira Rincón, acudió citado como testigo.

Las denuncias partieron del dueño de la casa, Juan Romero Carracedo, y del concejal popular Darío Carracedo Vidueira, acudiendo como denunciados la secretaria de organización del PSOE bolés y cuarta en la candidatura socialista local, Rosa María Pérez Yáñez, y su pareja, Iván Díaz Fernández.

Los hechos se remontan a mediados de agosto de 2018, cuando decenas de jóvenes se reunieron durante una fiesta que se desarrolló en el patio de armas del castillo, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, siendo reconstruido en el siglo XV. La cita buscaba sustituir los festejos tradicionales de los días 15 y 16, que el año pasado no hubo.

Durante la madrugada de la segunda fiesta, esta fue suspendida al intervenir la Guardia Civil. Los agentes también mostraron al edil popular Darío Carracedo las pintadas de la vivienda y en una farola del castillo. Acompañado por el alcalde, el edil acudió al cuartel, denunciando a la dirigente socialista de O Bolo y a su pareja, al considerar que fueron quienes organizaron el "botellón", una acusación que ambos negaron. Es más, Rosa María Pérez afirmó que, desde que fue presentada la candidatura, recibió "insultos, amenazas y me pintaron el coche". Añadió que su relación con el denunciante "es pésima", una circunstancia en la que momentos después incidiría el cabeza de lista del PSOE, quien aludió a "enfrentamientos por razones políticas" en su testimonio.

En el apartado de conclusiones, el fiscal no encontró probado que los denunciados fuesen los autores de las pintadas, en tanto que los abogados del Concello y dueño de la vivienda reclamaron sendas indemnizaciones de 625 euros y 2.585 euros, respectivamente.

Al Juzgado también acudieron el alcalde y candidato del PSOE rues, Luis Fernández Gudiña, y el coordinador socialista y teniente de alcalde de O Barco, Auretino Alonso Araujo, entre otros socialistas.

Te puede interesar