Valdeorras

El PP de Vilamartín pide una rúa dedicada a Candal

Valdeorras

Concello

El PP de Vilamartín pide una rúa dedicada a Candal

Una fotografía de Augusto Sierra fue colocada entre las  instantáneas del resto de alcaldes de Vilamartín.
photo_cameraUna fotografía de Augusto Sierra fue colocada entre las instantáneas del resto de alcaldes de Vilamartín.
La oposición reclama un reconocimiento para sus 36 años de alcalde

La oposición popular de Vilamartín propuso que una calle lleve el nombre de quien fue alcalde durante 36 años, Manuel Candal Candal (Ordes, 1935-Vilamartín, 2009). "Quen estivo máis de 30 anos de alcalde merece un recoñecemento, poñer o seu nome a unha rúa ou a unha praza", dijo el portavoz del PP, José Pinto Álvarez, en el pleno de ayer.

Formuló su petición en el debate  de la propuesta de nombres para diferentes calles del Concello. Uno de ellos fue el de Manuel Pérez Barreiro (1924-2008), también denominado "O Cura do Mazo", y otro el de Augusto Sierra Rodríguez (1891-1937), asesinado tras echarse al monte cuando ocupaba la Alcaldía de Vilamartín, durante la sublevación militar de 1936.

"Non temos nada en contra, mais houbo un alcalde que estivo máis de 30 anos e que mereceu un recoñecemento", insistió José Pinto, aludiendo a Manuel Candal.

El alcalde socialista, después de invitar al PP a que presente su propuesta, indicó que Augusto Sierra no dará nombre a una calle por su gestión. "Non é un recoñecemento, pois non sei se ten méritos, xa que só estivo un ano. É recoñecer a figura de alguén que foi pasado polas armas. Ninguén debe ser pasado polas armas", dijo Enrique Álvarez Barreiro.

En el debate también intervino la concejala popular María Jesús Vega Fernández: "Ao meu avó tamén o torturaron e asasinaron, como a moitos, dun e doutro bando". En la votación, apoyó la propuesta del PSOE, absteniéndose sus compañeros de grupo