Concello

Preocupación en Vilamartín ante el mal estado de una pasarela

Las exigencias de la confederación retrasan una obra que los vecinos reclaman desde hace un lustro

La conservación de la pasarela peatonal que cruza el río Sil para comunicar la aldea de Penouta con Vilamartín de Valdeorras preocupa en el Concello. "É urxente facer algo. Hai dous tensores soltos da parte de Penouta e está vencida cara un lado e un tramo debería ser pechado para evitar accidentes", comentó el portavoz de la oposición popular José Pinto Álvarez.

El problema no es nuevo, pero se agrava con el paso del tiempo. Desde la Alcaldía, su titular, Enrique Álvarez Barreiro, realizó gestiones ante la Diputación provincial, que respondió en 2019 asignando una partida de 35.000 euros para su arreglo, compromiso que aseguró cumplirá, a pesar del tiempo transcurrido desde entonces.

Casi dos años después, los trabajos no pueden comenzar. La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil planteó "inconvenientes", que el Concello deberá superar antes, según el alcalde.

Las exigencias agrandan un retraso que comenzó con las dudas surgidas en torno a la titularidad de la infraestructura metálica. "Non está clara", explicó el regidor. Enrique Álvarez añadió que Iberdrola considera que la pasarela es de propiedad municipal, si bien en el Concello no existe ninguna constancia de esta circunstancia. "Non está claro que o propietario sexa o Concello", insistió el regidor en la última sesión plenaria.

Los vecinos de Penouta, principales usuarios de la pasarela sobre el Sil, llevan advirtiendo de las deficiencias desde 2016.

Te puede interesar