TRIBUNALES

El presidente del Consello Regulador, en el juzgado

cio
photo_camera Francisco García, ante el Juzgado.

Dos vocales del sector crítico lo denunciaron por apropiación indebida

El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, Francisco García Álvarez, acudió ayer al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de O Barco para declarar en las diligencias previas de la denuncia por apropiación indebida interpuesta por dos vocales del citado organismo, ambos críticos con la gestión de García Álvarez: José Luis García Pando y José Guitán López.

El presidente, Francisco García, ratificó ante el juez que él mismo fue quien dio la voz de alarma sobre los gastos cargados en la tarjeta del Consello Regulador sin su permiso. En este sentido, recordó que acudió al cuartel de la Guardia Civil de A Rúa el 2 de septiembre, antes de que la denuncia hubiese sido interpuesta, por lo que los hechos están siendo investigados por los agentes, a fin de determinar cómo pudieron haber sido cargados en la tarjeta sin haberlo permitido su usuario.

Otra circunstancia que argumentó el máximo responsable del organismo vitivinícola valdeorrés fue la devolución de los gastos cargados en la tarjeta que tiene como titular al presidente del Consello Regulador, cuya cuantía suma 1.021,61 euros. Esta cantidad ya fue ingresada en la cuenta oficial del organismo, tal y como el propio Francisco García se comprometió a hacer ante el pleno.

El máximo responsable de la Denominación de Orixgen no fue el único en acudir al Juzgado, pues los vocales que firmaron la denuncia fueron citados para su ratificación con anterioridad.

Ayer, el presidente del Consello Regulador acudió acompañado por varios vocales del sector afín: Evaristo García Canelas (Unións Agrarias), Domingo Fidalgo Gutiérrez (Xóvenes Agricultores), Manuel Fernández Pérez (bodega cooperativa Jesús Nazareno) y Carlos Aristegui Diéguez (bodega cooperativa Virxe das Viñas).

Te puede interesar