Valdeorras

El primer viticultor gallego documentado era de Valdeorras

Valdeorras

descubrimiento

El primer viticultor gallego documentado era de Valdeorras

Isidro García Tato localizó el nombre Gaio Vettio en una inscripción romana del siglo I, en la iglesia de Santurxo

La primera referencia de un viticultor gallego fue ubicada en Santurxo (O Barco de Valdeorras) por el investigador del Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC) Isidro García Tato. En la conferencia que ofreció en la Biblioteca Municipal barquense, perteneciente al ciclo "Do Viño de Galicia 2019", habló de Gaio Vettio Felicio "como o protagonista da primera alusión escrita á cultura do viño galaico-romana", según una nota de prensa  del Museo do Viño de Galicia.

Esta referencia aparece en una dedicatoria datada en el siglo I y relacionada con el vino, que "o identifica como o que probablemente sexa o primeiro viticultor coñecido en Galicia", apuntaron las mismas fuentes. Situaron la  citada alusión en una inscripción romana que se conserva en la pared de la iglesia de Santurxo.

La interpretación de García Tato de una epigrafía romana en un altar dedicado al dios Liber Pater (versión agraria romana del dios del vino) "sitúa ademais a Gaio Vettio nos postos de vantaxe para reivindicar a primeira mención absoluta ao viño en Galicia, xunto co conxunto escultórico do Dionisos e Ampelos da Quinta da Muradella (Monterrei), o lagar romano do Castro de Santa Lucía, en Astariz, e diversos pecios con ánforas vinarias atopados nas rías galegas", explicó el Museo do Viño. El texto de la dedicatoria aludida por el investigador valdeorrés es "Gaio Vettio Felicio mandou erixir este altar a Liber Pater".

Más en Valdeorras