CRISTO DOS FERROVIARIOS

La procesión golea al fútbol

Procesión O Barco
photo_camera Procesión del Cristo dos Ferroviarios (J.C.)

 La devoción venció a la pasión futbolera que en 2011 cambió la fecha debido a otra final de Copa.

La imagen del Cristo dos Ferroviarios saldrá hoy, a las 20.45 horas, de la iglesia de San Mauro, en O Barco. El horario lo confirmó ayer el cura párroco, Tomás Rodríguez Carbajo, y se ajusta al programa de actos litúrgicos y cultos de la Semana Santa. Respetar una tradición que fija el Miércoles Santo para esta procesión debería ser lo habitual, pero no siempre sucedió. En abril de 2011, el paso salió un día antes: el Martes Santo, y es que los organizadores no encontraban suficientes costaleros para llevar el paso el día siguiente. Esta ausencia de voluntarios tiene una explicación muy fácil y las circunstancias que la motivaron se repiten hoy: el acto coincidió con la final de la Copa del Rey, que disputaron el FC Barcelona y el Real Madrid CF.
 Hace tres años, los forofos vencieron a los fieles y la salida de la procesión era adelantada un día. Merengues y blaugranas pudieron ver el partido tranquilamente, sin tener que acelerar el paso para presenciar al menos el final del encuentro. Lo peor llegó el día después. El aluvión de protestas que provocó el inesperado cambio aún resuena en la cabeza de quienes lo decidieron. También se acuerda de la polémica que siguió al cambio de fecha el presidente de la cofradía Jesús Nazareno, Ángel Fernández Fernández. "Hubo mucha polémica. Si haces un acto religioso, no lo puedes supeditar a un partido", comentó, antes de confirmar, al igual que hizo el párroco, que la procesión saldrá hoy, a las 20.45 horas, de la iglesia de San Mauro.
El presidente de la cofradía barquense tiene claro que la devoción religiosa es diferente a la afición por el balompié. Aunque entre los organizadores de la procesión del Cristo dos Ferroviarios hay algún que otro "hooligan" de Madrid y Barcelona, no son demasiados. "Los que van a ver los partidos no acuden a la procesión", explicó. En todo caso, a los muy forofos, les queda el consuelo de ver el primer tiempo, antes del acto religioso.
En tiempos de crisis de valores no es frecuente observar cómo una procesión vence a toda una final de Copa del Rey y, a modo de anécdota, cabe recordar que, en 2011, la final la ganó el Real Madrid por un gol a cero. Hay quien dice que este precedente pudo influir en mantener la fecha del programa.

Te puede interesar