La Región

EMPRENDIMIENTO LOCAL

El programa Agader aviva la iniciativa emprendedora

Trece promotores solicitaron información sobre  proyectos en los 15 días que lleva funcionando

María del Carmen González, en el centro, presidió la reunión.
María del Carmen González, en el centro, presidió la reunión.
El programa Agader aviva la iniciativa emprendedora

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Valdeorras, creado dentro del programa de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) 2014-2020, inició su actividad hace aproximadamente dos semanas. En este corto periodo, fueron 13 los emprendedores que acudieron a la oficina de la Casa Grande de Viloira en demanda de información, según los datos facilitados por la presidenta y alcaldesa de Carballeda: María del Carmen González Quintela.

Estas iniciativas fueron puestas sobre la mesa en la reunión que los socios mantuvieron ayer, acudiendo representaciones de concellos y empresarios. Los demandantes de información hablaron de proyectos muy distintos, entre otros, los siguientes: restaurante ecológico; empresa de degustación de productos, señalización y festejos; ambulancia adaptada al medio rural; taxi; asesoría para bodegas; transformación de castañas en harina; casa de turismo rural; panadería; ocio infantil; aserradero móvil, asociado a carpintería de madera; o campo de tiro.

La presidenta del GDR, María del Carmen González, encuentra en este importante número de solicitudes de información una muestra de que la economía comarcal está resurgiendo. "Hay gran cantidad de posibles promotores", dijo. También destacó la gestión que está desarrollando el programa: "Existe agilidad en la gestión de los técnicos y también en la iniciativa privada", afirmó.

Antes de que todos estos posibles proyectos salgan adelante o sean abandonados por sus promotores, los concellos de la comarca deberán presentar los suyos. Ya hay fecha para este trámite: el viernes próximo. Cada uno de los nueve (Carballeda, O Barco, A Rúa, Vilamartín, Rubiá, Larouco, Petín, O Bolo y A Veiga) podrá presentar un proyecto, si bien algunos ya son conocidos, como el de restauración de un puente que persigue Carballeda o el de un telecentro, en el que trabaja Petín.

Esta edición del programa Agader priorizará las inversiones en proyectos de turismo, patrimonio cultural o pequeño comercio a la hora de otorgar las subvenciones. La presidenta destacó la finalidad principal del programa: "Que la gente joven pueda encontrar un empleo promoviendo su pequeño negocio", afirmó.

Los técnicos aprovecharon la cita de ayer para presentar el logo del GDR Valdeorras a los socios. Este fue creado en torno a la "V" de Valdeorras.n