Valdeorras

Los propietarios de castaños podrán combatir la avispilla

Valdeorras

Los propietarios de castaños podrán combatir la avispilla

Ejemplares de castaño, en un soto de O Barco de Valdeorras.
photo_cameraEjemplares de castaño, en un soto de O Barco de Valdeorras.
El Ministerio de Agricultura liberalizó las sueltas del insecto depredador que ayuda a eliminarla

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) dio luz verde a la liberación de las sueltas de Torymus sinensis, el insecto que combate la plaga de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus). Este permiso da rienda suelta a los propietarios de los sotos a adquirir las dosis, siempre que esta compra sea realizada a las empresas españolas que recoge el registro nacional.

La autorización fue confirmada a la Red Española del Castaño, que preside el barquense Juan Fernández. "Ahora, todo el mundo podrá comprarlo a empresas que estén dadas de alta y registradas. Quien quiera soltar en su finca lo puede comprar, algo que antes no se podía hacer. Es para todo el mundo", explicó.

JUAN FERNÁNDEZ: "Ahora, todo el mundo podrá comprarlo a empresas que estén registradas"

El comercializador barquense confirmó que la liberación de las sueltas fue reclamada durante meses por el sector de la castaña al anterior Gobierno central. Hasta ahora, únicamente permitió a la Consellería do Medio Rural realizarlas con carácter experimental, buscando medir la incidencia del depredador de la avispilla en los sotos gallegos. En todo caso, el sector de la castaña está más que satisfecho con la respuesta de la Administración gallega. "En Galicia, la Xunta se comprometió e hizo muchas sueltas", dijo Juan Fernández.

También subrayó la importancia de la decisión del MAPAMA el presidente de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, Xesús Quintá. "Tiñamos o compromiso de que este ano se iban a liberalizar. Agora xa pasa a ser suelta xeneralizada. É unha boa nova", dijo. Quintá coincidió con Juan Fernández en resaltar la labor realizada por la Xunta. "En Galicia estábase facendo ben", afirmó.

Roberto Rubio, secretario de la Red Estatal del Castaño, consideró que "el problema está encarrilado" y también explicó que "con la normativa nacional no se puede comprar directamente a Italia, solo a empresas registradas en España".

Los presidentes de la Red Estatal del Castaño y de la IXP Castaña deGalicia coincidieron en plantear la posibilidad de que los propietarios de castaños se unan para adquirir las dosis de Torymus sinensis. "Sería conveniente que los pueblos se reuniesen. Hay gente que vive de la castaña", comentó Juan Fernández.

Galicia, a las sueltas
El sector de la castaña agradece la labor que viene desarrollando la Consellería do Medio Rural, que dirige José González Vázquez, para combatir la plaga de la avispilla del castaño. Según los datos facilitados recientemente por este departamento, en 2015 fueron 1.500 los individuos de Torymus sinensis liberados en los sotos gallegos, aumentando hasta 66.500 un año después. En 2017, el volumen de insectos creció hasta los 134.000, muy por debajo de los 705.000 de 2018 y de los 1,6 millones de 2019.Este aumento fue posible por el incremento del presupuesto, que pasó del millón de euros del año 2018 a los 2,1 millones contemplados el año pasado.
Las sueltas experimentales realizadas en Galicia fueron mucho mayores a las realizadas en otras comunidades autónomas, tal es así que la Mesa del Castaño del Bierzo no dudó en reclamar una mayor implicación a la Junta de Castilla y León.
La lucha contra la plaga del Dryocosmus kuriphilus no es barata. Cada dosis, que está formada por 10 tubos con individuos de este depredador, puede costar entre 300 euros y los 700 que se llegaron a pagar en Francia, en función de la demanda. "Si hay mucha demanda y poco Torymus, los laboratorios suben el precio", comentó Juan Fernández. Cada suelta abarca tres hectáreas.