La Región

“La provincia tiene que estar unida y exigir la inversión que necesita'

El presidente de la Asociación de Empresarios de Valdeorras (Aeva), Javier Rodríguez Paradelo, muestra un optimismo casi contagioso, respecto al futuro empresarial. Tiene plena confianza en que la economía comenzará a salir de la crisis a finales de 2013, y no porque lo haya dicho el Gobierno, sino porque así lo afirman ciertos informes independientes. Pese a ello, entiende que para que las empresas ourensanas y valdeorresas recuperan el músculo perdido en los últimos años, las administraciones deberán comenzar a acordarse de la provincia.
“La provincia tiene que estar unida y exigir la inversión que necesita'
¿El trato que las administraciones dan a la provincia y a Valdeorras en materia de inversiones es el que merecen?

En materia de infraestructuras, Valdeorras tiene el mismo trato que la provincia. En estos momentos existe una inversión grande, pero es por la construcción del AVE. Es la provincia gallega donde las administraciones realizaron menos inversión pública. En Valdeorras, el problema es aún mayor. Tiene que haber una unión en toda la provincia para exigir lo que verdaderamente necesitamos. Somos una provincia con empresas muy potentes a nivel nacional e internacional y es el momento de exigir lo que merecemos. Hubo un Plan Impulsa y creo que deberían impulsarse las inversiones en la provincia.

Pensando en la economía de Valdeorras. ¿Qué carencias urge solucionar?

El problema es el de siempre, por el que se lleva luchando mucho tiempo: el de las infraestructuras viarias. Seguimos con una situación que afecta fundamentalmente a los sectores de la pizarra y del transporte. El gasoil sube, los costes están muy ajustados y los camiones tienen grandes gastos de desgaste de ruedas y averías. Es lamentable. Pasamos de solicitar la construcción de una autovía a que se mantengan las carreteras. Las carreteras son básicas y, si no se conservan en la zona industrial, no sé dónde se van a mantener. Hace años que existe un proyecto para arreglar la N-536 y la N-120. Es básico para la zona. Están diciendo que todas las iniciativas diseñadas para la promoción económica están enfocadas hacia la exportación, pero para vender en el exterior la comarca necesita carreteras decentes para transportar el producto. No podemos estar siempre hablando de exportaciones si no hay infraestructuras. Son esenciales.


¿Tuvo respuesta la carta que la comisión de seguimiento de la autovía A-76 remitió al Ministerio de Fomento solicitando una entrevista con su titular?

No tenemos ningún aviso. Lo último que supimos es que la autovía fue incluida en el Plan PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte). No volvimos a saber absolutamente nada. La carta informaba que la comisión de seguimiento planteó que la construcción de la autovía Ponferrada-Ourense comenzase en el tramo de los túneles de Biobra (Rubiá) a causa de un problema que los responsables del mantenimiento de las carreteras conocen bien: el terreno.


Valdeorras tiene un problema añadido: el precio del suelo industrial. ¿Es tan caro?

Tenemos una comarca al lado, El Bierzo, que se beneficia del Plan Miner y ofrece precios de 6 a 36 euros por metro cuadrado. Nosotros, en el parque empresarial de A Raña tenemos cantidades (70 euros por metro cuadrado) que no se ajustan a las circunstancias actuales. Es imposible realizar inversiones con esos precios. No es lo mismo que montar una empresa con los del Bierzo que con los de aquí. Las administraciones no actuaron como deberían haberlo hecho. No podemos tener una comarca al lado que está subvencionada con esos fondos. No podremos competir nunca. Jamás. En precios estamos cada vez peor.


¿Cómo afecta la crisis a Valdeorras?

Los datos de los últimos años dicen que afectó menos que a la media provincial, aunque últimamente el paro aumentó debido a los problemas de Francia y a la caída de las ventas de pizarra. Las previsiones del gobierno apuntan que habrá un incremento a final de año y que esta mejoría se dará a nivel internacional. Se supone que, si la recesión remite a lo largo del último trimestre, también lo hará aquí y, posiblemente, antes que en otros lugares. Es el momento de hacer esfuerzos y apostar por la innovación. Todos los datos hablan de que la reducción del paro comenzará el año que viene. Hay informes independientes que corroboran los datos del Gobierno central. Creo que es el momento de rebajar los impuestos y de ayudar a los emprendedores.


Solicita que las Administraciones deben ayudar a los emprendedores. Sin embargo, la Administración Tributaria retiene durante meses las devoluciones del IVA. Esta demora castiga a las empresas exportadoras, como las canteras de pizarra, ¿Qué opina de estos retrasos?

Tiene que acelerar las devoluciones. Es uno de los problemas que pesan sobre algunas empresas y es necesario corregirlo, sobre todo en estos momentos, en los que es difícil conseguir financiación para aguantar. Las devoluciones no se pueden compensar con otro tipo de deudas con la Administración.

La Confederación Empresarial de Ourense convocó elecciones. ¿Cómo se sigue el proceso electoral desde Valdeorras?

Las relaciones con la CEO fueron buenas durante los últimos 22 años. Tuvo un presidente que lo hizo muy bien durante este tiempo. Ahora, hay que introducir algún cambio. Veremos a ver qué sale. Lo importante es que se forme una directiva fuerte, representativa y que dé continuidad a la labor que realizó el anterior presidente pero que vaya con los tiempos y con la situación actual. Estamos en un momento difícil y tiene que haber alguien representativo y fuerte. Estoy seguro de que sí saldrá alguien con estas características.