VALDEORRAS

Proyecto Hombre combatirá la adicción a las tecnologías

Pretende formar a las familias para educar correctamente a sus integrantes en el uso de las TIC 

Los problemas de comportamiento, de consumo y de uso inadecuado y abuso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación), adición que es conocida como "sin sustancia", llevaron a Proyecto Hombre Bierzo-León, entidad que preside Jorge Juan Peña Albillo y con la que colabora el Concello de O Barco, a poner en marcha "Re.iniciate".

El nuevo programa dedica una atención especial a los más jóvenes "y el abuso que presentan en relación con el manejo del móvil, redes sociales y juegos", según informó Proyecto Hombre. Este problema fue detectado a lo largo de 2017 y en usuarios muy jóvenes. Fueron varias las familias que acudieron a sus profesionales en busca de ayuda para poner remedio al "uso compulsivo, repetitivo y prolongado en el uso de las nuevas tecnologías, con consecuencias sobre la salud, la vida social, familiar, escolar o laboral", añadió.

El principal objetivo de "Re.iniciate" es ofrecer a padres, madres y tutores legales un espacio en el que puedan adquirir conocimientos y estrategias que les permitan educar correctamente a sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías, así como fomentar el entendimiento y lograr un mayor acercamiento, con miras a mejorar el clima familiar. En todo caso, el programa no va dirigido a adolescentes exclusivamente, pues puede acceder a él toda aquella persona que lo precise.

La iniciativa fue bien valorada por el concejal de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade, Orlando Saavedra. "El abuso de las nuevas tecnologías es una realidad que va más allá de ser un problema. Pone fin a un mundo y es el principio de otro, en el que se integra la gente más joven", comentó el edil barquense.

Orlando Saavedra añadió una característica que vuelve distinta la adicción a las nuevas tecnologías, o "sin sustancia", respecto al consumo de sustancias estupefacientes. "El manejo de la tecnología no es de sectores marginados, como los que acuden habitualmente a Proyecto Hombre. Cuantos más recursos se poseen más se utilizan las TIC", añadió.

El edil de Servizos Sociais confirmó la colaboración con Proyecto Hombre Bierzo-León, cuya labor destacó. "Seguiremos trabajando con ellos, desde el área de Servizos Sociais", dijo.

Te puede interesar