PRESUPUESTOS 2017

El PSOE aprobó en solitario los presupuestos de O Barco

<p></p>
photo_camera El alcalde, Alfredo García, primero por la derecha, en el pleno.

El Concello contará este año con 8,5 millones de euros, dedicando 471.000 a inversiones

La mayoría que goza el PSdeG-PSOE en la Corporación municipal de O Barco le permitió ayer sacar adelante el presupuesto municipal de 2017. El equipo que dirige Alfredo García Rodríguez presentó unas cuentas, cuyo total es de 8.582.393 euros, superior a los 8.110.420 de hace un año. El regidor destacó el mantenimiento de los servicios, incluso aumentando partidas, como los 1.000 euros sumados a la subvención de Cruz Roja Valdeoras, o incorporando otras nuevas, como los 1.000 destinados a la Fundación Ramón Domínguez, para su empleo en la investigación de la biopsia líquida, para detectar el cáncer. Además, Alfredo García resaltó que la capacidad de endeudamiento es de un 12,15 %, muy por debajo del 75 % que el Gobierno central fijó como límite máximo.

El concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, criticó que el presupuesto resume una "xestión anquilosada", así como la "carencia de visión de futuro" del equipo de gobierno, que "non abre portas á participación e responsabilidade cidadá". En su intervención, protestó por las partidas de 40.000 y 345.000 euros asignadas a la recuperación del yacimiento arqueológico de A Pobra y la rehabilitación de O Castro, defendiendo la construcción de un museo arqueológica. Esta propuesta fue rechazada por el alcalde socialista. Alfredo García argumentó que los costes de mantenimiento de estos museos son inasumibles y que los visitantes son escasos.

RECLAMACIONES

El edil de R.C. también reclamó el tercer paso subterráneo bajo la línea ferroviaria Palencia-A Coruña, una queja a la que Alfredo García respondió asegurando que esta obra es prioritaria para el equipo de gobierno. Félix García también defendió la remunicipalización de servicios y un centro de día.

A su vez, el portavoz del PP, Arsenio Moldes Gómez, recordó que varias obras incluidas en los presupuestos las planteó su grupo en 2013, por lo que ya podrían estar finalizadas. También se quejó de los gastos que ocasiona la cubierta de cobre del Edificio Multiusos, insistiendo en que debería haber sido construida de pizarra. Además, echó en falta medidas para frenar la pérdida de población y protestó porque las cuentas solo asignan 38 euros por ciudadano para inversión.n

Te puede interesar