Los socialistas apoyaron en el pleno una moción del BNG para reclamar la total gratuidad del material

El PSOE barquense teme que mil familias no puedan acceder a las ayudas para los libros

Más de mil familias de O Barco pueden quedar fuera de las ayudas de Educación para comprar libros de texto. Lo dijo el socialista Aurentino Alonso tras ocupar el puesto de concejal que dejó Josefina Rodríguez. Esgrimió este argumento al apoyar una moción del BNG instando a la Xunta a garantizar la gratuidad de los libros. Los votos del PSOE y el de la edil nacionalista aprobaron la propuesta ante la oposición del PP, que defiende el sistema de subvenciones porque destinará la suma ahorrada a otras mejoras.
El socialista Aurentino Alonso tomó ayer posesión del cargo de concejal que dejó vacante Josefina Rodríguez, que dimitió por problemas de salud. Poco después tuvo su primera intervención, en defensa de la moción de la concejal del BNG Isabel Gacio. La propuesta busca instar a la Xunta a “garantir a gratuidade dos libros de texto no vindeiro curso”.

Aurentino Alonso dijo que “máis de 1.000 familias do Concello de O Barco terán que mercar os libros de texto”. Propuso que la Xunta recupere el sistema de préstamo del anterior Ejecutivo autonómico y recordó que las ayudas se calcularán en base a la declaración de la renta de 2008. “En O Barco, moitas familias estaban traballando e agora están no paro, polo que non terán dereito ás axudas”, dijo y añadió que la renta media de los barquenses oscila en torno a los 12.000 euros, por lo cual “quedaría fóra das subvencións case o 100% da poboación”.

El portavoz del PPdeG trató de impedir que la moción fuese aprobada apuntando “o sistema educativo é gratuito. Se non hai medio, sempre hai axudas”. Consideró que el sistema de subvenciones es “máis solidario” y apuntó que los 21 millones de euros que prevén ahorrar en cuatro años, se invertirán en mejorar los servicios educativos.

Los 11 votos de PSOE y BNG aprobaron la moción, votando en contra los 6 ediles del PP.



Aurentino Alonso (PSOE): “O PSOE implantou en catro anos un programa de gratuidade de libros. O novo modelo é un paso atrás sen parangón en materia de igualdade social. Por que non se somete a un referéndum?”

Moisés Blanco (PP): “O novo sistema é máis solidario e vai apoiar ao sector libreiro. Antes, non todos os libros eran gratuitos. En época de crise hai que aforrar para empregar o diñeiro en cousas máis necesarias”.

Isabel Gacio (BNG): “O PP defende un concepto de beneficencia e nós de universalidade, en base a carga impositiva. O novo modelo é un paso atrás. Quen gañe máis de 1.000 euros líquidos non terá axudas. Baixaron moito o listón”.

Te puede interesar