POLÍTICA

El PSOE reclama “diálogo" al alcalde del BNG en Viana

Sesión plenaria en la Casa da Cultura de Viana do Bolo, propiciada por el covid-19.
photo_camera Sesión plenaria en la Casa da Cultura de Viana do Bolo, propiciada por el covid-19.
Los socialistas contactaron con los ediles que solicitaron dejar el grupo para frenar su salida

La solicitud de abandono del grupo socialista para continuar en la corporación municipal de Viana do Bolo como no adscrita podría no ser definitiva. Al menos, mostró su confianza en  que no siga adelante Juan Carlos Francisco Rivera, secretario de organización del PSdeG-PSOE en Ourense. El también diputado ourensano explicó ayer: "O escrito non é firme. Entendo que non é definitivo, mais tamén que a Alcaldía debería atender aos concelleiros socialista", dijo. Inmediatamente, añadió, refiriéndose al regidor, Secundino Fernández Fernández: "O alcalde é un auténtico dictador e debe cambiar a súa actitude".

La salida de Abelardo Carballo Alonso y Santiago Barja Barja puso sobre la mesa la posibilidad de una moción de censura, que deberá contar con el apoyó del grupo municipal del PP. El reparto de la Corporación municipal que gobiernan los nacionalistas, después de recibir el apoyo socialista, es el siguiente: PP, 4 concejales (fue la lista más votada); BNG, 4; y PSOE, 3. "Dende o BNG esiximos ao PSOE que tome medidas e impida a moción de censura en Viana do Bolo", afirmó la formación nacionalista horas después de que los ediles anunciasen su marcha de las filas del PSOE. "Responsabilizamos ao PSOE da posible volta do PP ao goberno e Alcaldía de Viana do Bolo", añadieron los nacionalistas vianeses.

En el PSOE ourensano se ve la situación de muy distinta forma. Juan Carlos Francisco aún ve factible un cambio de rumbo en los movimientos iniciados por los dos concejales que dejaron el grupo municipal. "Estivemos falando con eles e o asunto de fondo é un descontento enorme co alcalde, que faltou á súa palabra e á imposibilidade de entenderse con el, xa que aplica o rodillo. Debe ser menos desleal con quenes lle deron o apoio. As actitudes ditatoriais e caciquís son propias do PP",  dijo.

"Eu lle pido explicacións ao alcalde polo seu ninguneo aos concelleiros socialistas. O emplazamos a que dialogue cos concelleiros do PSOE", añadió el secretario de organización provincial del PSOE. En referencia, a la posibilidad de una moción de censura, aseguró que los socialistas "non a apoiamos" y también reclamó a los dirigente del BNG que transmitan al alcalde vianés la necesidad de dialogar con los concejales del grupo socialista.

Te puede interesar