valdeorras

El PSOE valida en solitario las asignaciones de O Barco

Alonso, primer teniente de alcalde de o barco
photo_camera Alonso, primer teniente de alcalde -de frente-, con la oposición, este lunes. (J.C.)

El alcalde socialista, Alfredo García, estimó en torno a un 5% la subida de las retribuciones

Los 10 concejales socialistas aprobaron en solitario las asignaciones de los miembros de la Corporación para el mandato que comienza. A su vez, los cinco ediles del PP (incluido Francisco González Rodríguez, que este lunes tomó posesión) optaron por la abstención, al mismo tiempo que su portavoz, Sabina Aguado García, solicitaba que no se reuniesen varios asuntos en cada punto llevado al pleno. Por su parte, los dos ediles del grupo mixto, Félix García Yáñez (Riada Cidadá) y Jesús Vilasánchez (BNG), votaron en contra.

El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, estimó en torno a un 5 % la subida de las retribuciones. "O 5 % paréceme moito. A partir de ahora debería subir o IPC (índice de precios al consumo)", protestó el concejal de Riada Cidadá.

"Todas estiveron conxeladas no mandato anterior", dijo el alcalde. Explicó que la ley permite a un Concello como O Barco cinco dedicaciones exclusivas, con retribuciones de 53.000 euros brutas al año y recordó que la suya, que es la de mayor cuantía, es de 43.175 euros brutos anuales. "O Concello é moderado no gasto dos concelleiros. As asistencias a pleno e comisións están na parte baixa das do conxunto dos concellos", defendió.

Además de la dedicación exclusiva del alcalde, el pleno aprobó cinco parciales para Obras (10.875 euros brutos anuales), Promoción Económica (5.387), además de Xardíns, Medio Rural y Abastecemento, con 4.738 euros cada una.

La retribución por la asistencia a plenos quedó en 103 euros por sesión, mientras que las correspondientes a la junta de gobierno y comisiones informativas se abonarán a 83 y 51 euros, respectivamente. 

Por otra parte, los grupos políticos ingresarán 2.673 euros (PSOE), 1.597 (PP) y 952 (grupo mixto). Las fuerzas de la oposición también tienen a su alcance dos locales, ubicados en la segunda planta del Consistorio viejo, si bien, los populares desestimaron su uso.

La Corporación mantiene la periodicidad de plenos y comisiones, salvo la de Cultura, que pasa de ser trimestral a bimensual.

Te puede interesar