La Región

POLITICA

El PSOE vianés rechaza formar gobierno con los nacionalistas

Las diferencias por las concejalías, las inversiones o las dedicaciones rompieron las negociaciones
El PSOE vianés rechaza formar gobierno con los nacionalistas

El equipo de gobierno nacionalista de Viana do Bolo deberá gobernar en minoría. Un día antes del pleno de organización (comenzará a las 20,00 horas de este martes), la agrupación socialista vianesa rechazó formar gobierno: "O non acadar acordo algún, estaremos na oposición loitando polos veciños de Viana do Bolo", afirmó.

En su escrito, los socialistas aludieron al ajustado resultado de las Municipales 2019: PP, 4 concejales; BNG, 4; y PSOE, 3. La nota explica que, tras los comicios, "abordamos unhas longas negociacións co BNG, coa esperanza de chegar a colaborar no goberno da Alcaldía".

Los socialistas plantearon al BNG que asumiese la Alcaldía, quedando para los socialistas una tenencia de alcaldía, con una dedicación exclusiva para cada uno de los dos partidos.

El PSOE propuso que el BNG asumiese Obras, Deportes-Educación y Servicios Sociales, dirigiendo los socialistas Cultura y Medio Rural. También planteó un reparto de inversiones proporcional a los votos: 55%, BNG; y 45% PSOE. La retirada de atribuciones a Cultura o el presupuesto "irrisorio" de Medio Rural ofrecidos por el BNG, su negativa al convenio con la Diputación para arreglar la carretera de San Agustín, y las discrepancias en torno a las dedicaciones rompieron las negociaciones.