VALDEORRAS

Los quads y las motos dañan zonas del Camiño de Inverno

El tramo más afectado es el comprendido entre Quereño y Sobradelo, en el concello de Carballeda

El paso de quads y motos por ciertos tramos del Camiño de Inverno lo están destrozando. Lo afirmó la presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras (también denominada Amigos do Camiño de Inverno), Asunción Arias Arias, durante la presentación de una campaña para dar a conocer la ruta de peregrinación que afecta a la comarca.

"O paso de quads e motos forma rodeiras, levanta a terra e se forman auténticos regatos", dijo la portavoz del colectivo. Explicó que este problema se da particularmente en las inmediaciones de Quereño (Rubiá). Asunción Arias explicó que la práctica del motocross en estas sendas está prohibida. "A lei é moi clara en relación co Camiño de Santiago", dijo.

José Rúa Pérez, miembro de la citada asociación y autor de la Guía del Camiño de Inverno, argumentó que en muchos otros caminos de peregrinación a Santiago "hay señales de prohibición para los quads. No pueden ir", afirmó. En el tramo valdeorrés, las citadas señales para prohibir quads y motos podrían colocarse en Quereño y Sobradelo, sus dos extremos.

Este problema se da en un tramo del Camiño de Inverno, el comprendido entre Quereño y Sobradelo (Carballeda de Valdeorras), en el que la señalización es "impresionante", según dijo la presidenta de la asociación. "Se fixo unha inversión moi grande", dijo Asunción Arias.

La presidenta atribuye los daños al desconocimiento que existe en la propia Valdeorras acerca del Camiño de Inverno, una situación que continuará "ata que os valdeorreses non respetemos o que valoramos", afirmó.

No es este el único problema de esta ruta alternativa al Camiño Francés. También se dan los actos de vandalismo. En algunas señales indicadoras de la dirección a seguir, los radios de las vieiras de metal fueron arrancados e incluso toda la señal. Aquí, la portavoz del colectivo echa en falta algo más de "educación e civismo" en los causantes de los daños.

Hay un tercer problema, que es común a buena parte de estas rutas de peregrinación: la vegetación. La necesidad de limpiar periódicamente las sendas de las hierbas que crecen a sus flancos no siempre se lleva a cabo con el esmero necesario y hay señales ocultas por la maleza.

La Asociación de Amigos do Camiño de Inverno busca solucionar estos problemas involucrando a la población. "Non podemos permitir que un peregrino se perda en Córgomo", explicó Asunción Arias, aludiendo a la existencia de señales de particulares o colectivos que llevan a la confusión, por ser similares a las de la ruta. "Somos nós os que temos que ter conciencia de que o Camiño pasa por aquí. Temos que facer visible a comarca".

Un modo de promocionar el Camiño de Inverno es con una peregrinación masiva a Santiago. Sería en septiembre y los peregrinos viajarían en autobuses, ajustándola para coincidir con la llegada de quienes prefieren caminar. Otra forma sería invitar al Instituto de Estudios Valdeorreses a la organización de unas jornadas.

Te puede interesar