Los cambios en su tramitación restan clientes a gestorías y fotógrafos

Quejas por la renovación del carné de conducir

El fotógrafo barquense Michel Ortiz en su local, ubicado en el centro de la villa. (Foto: L.B.)
La aplicación del Real Decreto 170/2010, que recoge el nuevo reglamento de los centros que realizan los psicotécnicos a los conductores, causó un fuerte malestar en las gestorías y estudios de fotografía de O Barco. La normativa que entró en vigor el 3 de noviembre de 2010 dejó todos los trámites para renovar el carné de conducir a los centros que realizan las pruebas de aptitud psicofísica, mermando en buena medida la actividad de gestores y fotógrafos.
La nueva normativa obliga a los centros psicotécnicos a instalar una 'webcam' para fotografíar a los conductores que tramitan la renovación de sus permisos. Éstos podrán firmar la solicitud utilizando un 'tablet' o pantalla táctil. 'Ambos dispositivos pasarán la foto y la firma capturada al nuevo informe médico electrónico', explicó la Subdelegación del Gobierno. Añadió que la nueva normativa permite 'una mayor comodidad para el ciudadano y un mejor servicio', además de facilitar la obtención de datos y 'un mayor control y seguimiento de las exploraciones y funcionamiento de los centros psicotécnicos'.

El precio de la renovación del carné de conducir varía en función del tipo de carné y de su duración. En todo caso su coste mínimo oscila en torno a los 55 euros.

'Nos está afectando muchísimo, pues casi un 30% de las fotos de carné que sacamos son para la renovación del permiso de conducir', comentó ayer el fotógrafo de O Barco Michel Ortiz. Indicó que hasta la entrada en vigor de la nueva norma por su estudio pasaron diariamente por su estudio unas siete personas que renovaban el citado carné. Toda esta clientela desapareció, a pesar de que 'nosotros pagamos nuestros impuestos', protestó.

En el colectivo de fotógrafos temen que la pérdida de clientes no se quede aquí. Apuntan que hay profesores que sacan fotos a sus alumnos para las fichas y comentan que hace tiempo que no realizan ninguna fotografía para renovar el permiso de armas.

Los titulares de gestorías tampoco están contentos con la nueva normativa. Adelaida Arias Fernández se vale de su propia experiencia para afirmar que 'nosotros hacíamos muchas renovaciones. Es una de nuestras fuentes de ingresos. Claro que acusamos su aplicación', comentó.

Los perjuicios que el nuevo reglamento supuso para las gestorías no levantó demasiadas protestas de los profesionales de esta actividad. Esta circunstancia fue atribuida a que sus efectos afectaron principalmente a las que están ubicadas en las comarcas de la provincia, pues los conductores de la capital disponen de la posibilidad de realizar ellos mismos las gestiones en la Jefatura provincial de Tráfico. Es más difícil de entender el silencio de los fotógrafos, pues algunos estudios ourensanos centraban buena parte de su actividad en las fotos de renovación del permiso de conducción.



Los psicotécnicos pueden realizar todos los trámites

En los centros psicotécnicos restan importancia a los beneficios que les debería suponer el nuevo reglamento de funcionamiento. 'No supone nada. El número de clientes no aumentó. Todo lo contrario, cada vez vienen menos porque la vigencia del carné va en aumento', precisó Esteban Ramos, responsable del 'Psicotécnico San Cristóbal', en O Barco.

Además, destacó los beneficios que la realización de todos los trámites en un mismo centro supone para el conductor, que de esta forma se evita tener que acudir al fotógrafo y a la gestoría. 'Son beneficios para el titular', dijo.

Te puede interesar