El reciclaje de aceite usado se incrementa en Valdeorras

Los valdeorreses entregaron 4,5 toneladas de este residuo a la asociación Asfaval durante 2021

El servicio de recogida de aceite usado que puso en marcha la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual de Valdeorras (Asfaval) duplicó el número de establecimientos colaboradores. Si cuando comenzó su andadura, allá por 2017, fueron 15 los centros de todo tipo y negocios hosteleros que se decidieron a colaborar con el colectivo, en la actualidad este número casi está duplicado, sumando 28 los participantes en la iniciativa.

Los datos fueron apuntados por la trabajadora social del colectivo, Beatriz Vázquez Prada, quien indicó que en el transcurso de 2021, los integrantes de Asfaval recogieron 4,5 toneladas de aceite usado. Ya refiriéndose al presente ejercicio, el volumen reciclado ascendió a 1,6 toneladas.

El aceite usado es entregado a una empresa especializada en la gestión de residuos, Green Ambiental, de 25 de años de experiencia en la gestión de los residuos y con sede e Lalín. Por el líquido que le entregó Asfaval durante año pasado, esta industria aportó 1.700 euros a la asociación valdeorresa, una suma que ayuda a afrontar los gastos de funcionamiento.

En todo caso, Beatriz Vázquez explicó que el objetivo que persigue Asfaval con la recogida del aceite usado no es monetario. “Su finalidad es que los chicos se sientan integrados”, indicó. Inmediatamente, comentó que a los usuarios de la asociación les gusta ocuparse de este servicio. Van en grupos de tres, siempre acompañados por un monitor, y “se sienten útiles”.

El beneficio no es solo para las personas con discapacidad que realizan este trabajo, también la sociedad saca provecho del mismo. Desde Green Ambiental explican que un solo litro de aceite usado puede contaminar 1.000 litros de agua y también exponen que los residuos de este tipo que recogen son utilizados para fabricar biocarburantes (biodiésel), que sustituye a los combustibles de origen fósil.n

En el caso de Asfaval, la recogida es totalmente gratuita. Los establecimientos inscritos avisan a la asociación de que pueden pasar a recoger el aceite usado, movilizando inmediatamente el equipo. 

En la iniciativa participan entidades muy diversas, desde el Hospital Público Valdeorras o las residencias para la tercera edad hasta negocios de hostelería o churrerías, entre otros. Los supermercados de Eroski en O Barco y A Rúa son la excepción, pues tienen contenedores para recoger botellas de plástico.  

En la asociación resaltan la buena acogida que encontró un servicio que está abierto a todas las entidades y establecimientos que deseen sumarse. 

Te puede interesar