El reciclaje de basura creció un 2% entre los barquenses

photo_camera
El volumen de envases y vidrio recogidos fue el que registró el mayor aumento durante el año 2019

Los vecinos de O Barco de Valdeorras reciclan cada vez más sus desechos. Este incremento aparece reflejado en los datos que maneja el Concello, los cuales indican que el volumen de residuos depositado tanto en los distintos contenedores como en el punto limpio de Viloira aumentó un 2 %. Este crecimiento se vuelve más patente en el caso de los envases y el vidrio, no siendo tan destacado en el papel y cartón desechados, según apuntó el Concello que dirige Alfredo García Rodríguez.

Fuentes municipales atribuyeron este aumento del volumen de residuos reciclado a las diferentes campañas de concienciación que  desde hace años desarrolla el Concello. Diseñadas para informar acerca de la correcta separación de los residuos domésticos en la casa y, posteriormente, en los contenedores, estas acciones dieron como resultado "un incremento paulatino" de la cantidad de residuos reciclados. En el transcurso de 2019, el volumen total procesado por el servicio de recogida de basura alcanzó los 5.202.557 kilos, un peso que supone un aumento del 2,09 respecto al de 2018. La mayor parte, 4.306.210 kilos, procede de la fracción resto, que se corresponde con la basura orgánica, que aumentó un 0,67 %.

El vidrio depositado en los contenedores iglú durante el último año pesó 164.460 kilos, elevándose un 6,22 % sobre el dato obtenido en 2018. A su vez, la cantidad de envases arrojados a los contenedores amarillos alcanzó los 185.410 kilos o, lo que es lo mismo,  un 12,80 % más que en el ejercicio anterior.

El papel y cartón recogidos no alcanzó aumentos tan grandes. Esta realidad no resta importancia al 3,30% de incremento que resulta de comparar su peso con el de este mismo capítulo en 2018. En total, fueron 234.000 kilos de estos residuos los depositados por los barquenses en los contenedores.

A su vez, la recogida de cartón puerta a puerta, pensada para el comercio fundamentalmente, descendió un 18 %, reuniendo 21.790 kilos. En todo caso, la suma total del papel y cartón recogidos refleja un aumento del 1 % respecto al año pasado.

Desde el Concello barquense insisten en la necesidad de potenciar el reciclaje de la basura. Con miras a aumentar la implicación de los vecinos, prevén desarrollar varias campañas informativas, encaminadas a "continuar coa mellora da reciclaxe no municipio, buscando de xeito concreto mellorar na recollida de papel, cartón, vidro e envases".

Te puede interesar