Valdeorras

Los recién nacidos de A Veiga tendrán 2.000 euros de ayuda

Valdeorras

VALDEORRAS

Los recién nacidos de A Veiga tendrán 2.000 euros de ayuda

Casa Consistorial de A Veiga, en cuyas inmediaciones se desarrollan las ferias mensuales.
photo_cameraCasa Consistorial de A Veiga, en cuyas inmediaciones se desarrollan las ferias mensuales.

El objetivo del grupo de gobierno municipal es “asentar ou atraer poboación nova”, según el alcalde

Las familias de A Veiga que tengan o adopten un niño podrán acceder a las ayudas de hasta 2.000 euros que aprobó el Concello. Las arcas municipales aportarán esta cantidad en cuatro pagos de 500 euros: el primero, al formalizar la inscripción en el padrón del nacido, y los restantes repartidos en los tres años siguientes. En todo caso, los beneficiarios deberán residir en el municipio.

El equipo de gobierno popular, que dirige Juan Anta Rodríguez, situó entre sus objetivos prioritarios "asentar ou atraer poboación nova para evitar o despoboamento que sufre nos últimos anos". Los datos corroboran la despoblación de A Veiga. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2000, este Concello tenía 1.446 habitantes, 14 años después, en 2014, la cifra descendió hasta los 965. En ese mismo año no hubo nacimientos, pero sí defunciones: 28.

La mejora de los servicios también combate la despoblación y en A Veiga, las ferias de los días 9, 17 y 29 son un importante centro de abastecimiento de una población envejecida y que vive en núcleos muy alejados de los centros comerciales. Una inversión de 42.857 euros, subvencionada en un 70 % por la Consellería de Economía e Industria, acondicionará las calles donde se desarrollan.

Más en Valdeorras
Comentarios