VALDEORRAS

Reclaman que Red Eléctrica retire una línea en Manzaneda

El alcalde de Manzaneda envió un requerimiento a la empresa para que desmonte la vieja instalación, sin uso desde el año 2009

El alcalde de Manzaneda, Félix Domínguez Cortiñas, envió un requerimiento a la empresa Red Eléctrica de España, S.A.U. para que retire la línea aérea que la empresa sustituyó por la denominada Trives-Aparecida. En el escrito, el regidor aludió al convenio que ambas partes firmaron el año 2009, un documento en el cual REE se compromete a retirar la infraestructura de transporte de energía eléctrica, a 220 kilovoltios y de circuito simple. "Sería desmontada una vez que se pusiera en servicio la línea eléctrica, a 400 kilovoltios, Trives-Aparecida", dice el texto.

Esta última línea aérea tiene una longitud de aproximadamente 9,78 kilómetros y fue instalada para conectar la subestación de A Pobra de Trives con la de Aparecida (Zamora).

En el escrito enviado a la compañía, el alcalde recuerda que la Trives-Aparecida comenzó a ser utilizada hace tiempo, pero también que "la antigua aún no ha sido desmontada". Félix Domínguez afirma que esta situación está ocasionando "perjuicios, molestias y daños" al Concello de Manzaneda, por lo que requiere a Red Eléctrica de España "para que desmonte de forma inmediata la línea antigua de 220 kilovoltios, con el fin de evitar los evidentes perjuicios que su existencia actual conlleva".

El regidor mostró su confianza en que la petición sea atendida. Pese a ello, también advirtió a la empresa de transporte de electricidad que, debido al enorme interés del Concello que dirige en que se vea cumplimentada su petición, está dispuesto a adoptar otro tipo de medidas si la antigua infraestructura no es retirada.

Las medidas aludidas en el escrito consistirán en la presentación de una denuncia del Concello contra Red Eléctrica de España por el incumplimiento del contrato.

Te puede interesar