Valdeorras

Lauro Olmo: "Recópolis es un proyecto de transformación social"

Valdeorras

Entrevista

Lauro Olmo: "Recópolis es un proyecto de transformación social"

Zorita de los Canes, una de tantas localidades de la España Vaciada, ve en el patrimonio su futuro.

"La cuarta parte del actual término municipal de Zorita de los Canes es un paseo por la Edad Media. Tienes los visigodos, los árabes, los cristianos y restos arqueológicos de los paisajes productivos de la zona", defiende Lauro Olmo.

lauroolmo2Zorita de los Canes, una de tantas localidades de la España Vaciada, ve en el patrimonio su futuro. Su parque arqueológico está trayendo alegrías. Pero hay que ser prudente.

"Se está viendo beneficiado en visitas a Recópolis. En la zona hay como nueve localidades, que no llegan a 7.000 habitantes. En el proyecto me planteé que Recópolis recibe 100.000 visitas al año. Eso es revolucionario para la zona. Todavía no estamos en esas cifras. Y es prudente, porque si ves las visitas  a yacimientos  de España, los 100.000 no son nada".

Calculan unas 25.000 en los últimos seis meses, en los que se ha impulsado algo la inversión en el parque. "Recópolis se ha abierto de forma gradual, los fines de semana".  Insiste en la prudencia y confía en el lema que él mismo impuso: "Proyecto de transformación social".


Inversores


Y, de momento, va funcionando en Zorita de los Canes. "Se han abierto casas rurales y restaurantes. Y los establecimientos antiguos han empezado a cuidar más la gastronomía y lo que ofrecen", apunta. ¿Extrapolable a Ourense? "Por supuesto".