VALDEORRAS

Recta final para la recuperación del monasterio de Parada de Sil

20190101170429005_result
photo_camera Claustro del monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, en Parada.

La mayor parte de la inversión se destina a renovar la techumbre y mejorar la accesibilidad al monumento

El Monasterio de Santa Cristina en Parada de Sil, del siglo XII, en pleno corazón de la Ribeira Sacra, afronta la recta final de sus obras de remodelación, que se iniciaron el pasado mes de septiembre y se prevé que estén rematadas este mes de enero. La obra, que cuenta con un presupuesto de 228.031,78 euros aportados por la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, contempla una actuación integral, aunque especialmente centrada "en la techumbre y la urbanización del entorno, con una mejora de los accesos, cuidando aspectos como la rampa de minusválidos, que en algunos puntos llegaba a tener pendientes de hasta un 20%", según explica el concejal de Cultura en el Concello de Parada, Francisco Magide.

El proyecto de ejecución ha sido elaborado por la empresa ourensana Oikos Estudio, de los arquitectos Alfredo Freixedo y Pedro Diéguez, y contempla la reparación de la cubierta, actualmente con varias tejas en mal estado y el onduline bajo teja dañado. Para dar solución a estos problemas se contempla la "reparación de enlatado, colocación de teja y aleros con enlatado de castaño", según señalan los redactores del proyecto de rehabilitación.

En cuanto al entorno, se pretende reducir la pendiente de la rampa de minusválidos de ese 20% que se llega a alcanzar en algunos  puntos a un 12% como máximo, para lo cual "se propone el desmontaje de la actual y ejecución de una nueva con un hormigón desactivado, con juntas de retracción y desagüe cada 180 centímetros, buscando el desnivel natural aprovechando la pendiente de la rampa", según se explica en el proyecto del estudio ourensano de arquitectura  Oikos.

El objetivo es revalorizar un espacio arquitectónico "único, que recibe anualmente en torno a los 50.000 visitantes y que es escenario cada temporada de actuaciones musicales por su excepcional acústica", según señala Magide. Dos de estas actuaciones protagonizan el documental "Alma" que, según el edil, "ha sido proyectado ya en lugares como Albuquerque o Nueva York y donde el monasterio de Santa Cristina es centro de atención". 

Este monasterio, aunque propiedad del Obispado, es utilizado, gracias a un convenio firmado  por el Concello, para diversas actividades "que podrían ampliarse en el futuro", según avanza Magide.

"Ahora les hemos solicitado -al Obispado- que nos cedan el monasterio por 50 años para poder incluirlo en el listado de obras beneficiadas por el 1% cultural de Fomento para Bienes de Interés Cultural; eso permitiría hacer actuaciones de mayor calado en el monasterio", señala. Con esta idea en mente, se está dando este primer paso: la puesta a punto del recinto y su entorno.n

Te puede interesar