La Región

VALDEORRAS

La Red del Castaño reclama medidas contra la avispilla

Solicita hacer sueltas "masivas" de su insecto depredador debido a la atomización de los sotos

Soto de castaños, en el Concello de O Barco de Valdeorras.
Soto de castaños, en el Concello de O Barco de Valdeorras.
La Red del Castaño reclama medidas contra la avispilla

El sector estatal de la castaña reclama el apoyo y financiación del  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para realizar sueltas experimentales de "Torymus sinensis" buscando un control biológico de la avispilla del castaño ("Dryocosmus kuriphilus"). Esas sueltas "deberán ser masivas en el futuro, ya que la atomización de la propiedad y de la producción dificulta su aplicación individual en la mayoría de los casos". 

La reclamación surgió en la reunión que el miércoles mantuvo en Madrid la Red Estatal del Castaño, que preside el valdeorrés Juan Fernández, quien además dirige la Asociación de Produtores e Exportadores de Produtos Agrosilvestres de Galicia (Proagrosilga). En el colectivo también están la Mesa del Castaño del Bierzo, Mesa de la Castaña de Extremadura, COAG-Plataforma Andaluza de la Castaña y Confederación e Organizaciones de Selvicultores de España.

En la reunión de Madrid estuvieron representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio para la Transición Ecológica. Durante la cita, la repesentación del sector acordó mantener la línea de colaboración iniciada con el MAPA, proporcionando el apoyo técnico que el sector acumuló en los últimos años, y también instar a las comunidades autónomas a implicarse en el control de la plaga, solicitando las sueltas necesarias.

La Red Estatal del Castaño conoció las actividades, aún con carácter experimental, realizadas en 2018 para controlar la avispilla del castaño. Galicia fue la que más ejemplares de Torymus sinensis soltó, con 700.000 de los 800.000 liberados en Galicia, Castilla y León, Andalucía y Asturias, según informó el MAPA. Sus técnicos realizaron más de 40.000 inspecciones de campo, dando positivas 265 de las 272 muestras tomadas, y más de otro centenar a viveros de plantas.

La Red Estatal del Castaño subraya la importancia de este árbol, que se extiende por 300.000 hectáreas, cuya pérdida supondría la de 600 millones de euros. Galicia es la mayor productora, ocupando la superficie destinada a sotos 46.500 hectáreas y produciendo aproximadamente 20.000 toneladas anuales, según los datos de la Consellería do Medio Rural.


Un estudio respalda la suelta de Torymus


La cita madrileña fue convocada para conocer la evaluación del impacto que la introducción de una especie nueva, como el "Torymus sinensis", tiene en el medio natural, un estudio en el que el Ministerio para la Transición Ecológica trabaja desde 2017. Los datos avalan que  el riesgo no existe. En este sentido se pronunció Juan Fernández: "Los resultados presentados y transmitidos al sector, unidos a la presencia natural del parasitoide en diversas áreas peninsulares, hacen inevitable la próxima autorización de su uso como agente de control biológico". En todo caso, su empleo podrá seguir siendo coordinado por las comunidades autónomas y el propio ministerio, "el cual se ha comprometido a realizar las gestiones necesarias, marcándose como plazo el mes de septiembre para su resolución", añadió el presidente de la Red Estatal del Castaño.

El colectivo solicitó el apoyo del gobierno central para desarrollar una campaña informativa de la plaga en el sector productor.
Ambas partes volverán a reunirse en septiembre, una cita en la que "el ministerio anunciará la autorización definitiva en el uso del "Torymus sinensis", concretará el plan de contingencia y las medidas de coordinación entre comunidades autonómicas".