El Concello pretende sustituir por un paso subterráneo el puente y dejar dos viales de sentido único

La reforma de la avenida del Bierzo aleja el tráfico de la pizarra de un colegio barquense

Técnicos realizando mediciones
Un equipo de técnicos comenzó los trabajos previos a la redacción del proyecto de remodelación de la avenida del Bierzo en O Barco, adjudicada por la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda. Repartido en dos fases, la primera de ellas contempla la sustitución por un paso inferior del puente sobre la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña. Posteriormente, se construirá una nueva calle por la margen izquierda del arroyo Cigüeño, buscando parte del tráfico de la zona del colegio Divina Pastora.
Los conductores que en la mañana de ayer circulaban por la avenida del Bierzo, en O Barco, pudieron observar la presencia de un equipo formado por tres técnicos que topografiaba los terrenos próximos al puente que sobrevuela la línea ferroviaria Palencia-Coruña. Son los trabajos previos a la redacción del proyecto que prevé sustituirlo por un paso subterráneo.
Es la primera fase de un proyecto más ambicioso, que contempla la construcción de dos rotondas, una primera en las inmediaciones del puente sobre el arroyo Cigüeño y la segunda a la altura de la calle San Francisco Blanco. Esta fase posterior prevé la obra de un nuevo vial, que discurrirá por la margen opuesta del arroyo, que será de sentido único, al igual que la actual avenida del Bierzo. Este desdoblamiento reducirá el tráfico con dirección a la cuenca pizarrera en las inmediaciones del colegio Divina Pastora, donde estudian 600 escolares.

Proyecto técnico

El proyecto supone una inversión estimada en torno a los cinco millones de euros. Su redacción fue adjudicada a la empresa Thema por la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda. Las previsiones indican que los trabajos técnicos finalizarán en los próximos meses, permitiendo la ejecución de la primera fase para el 2009.
Otro beneficio que entraña la reforma de la autovía es la eliminación de la “barrera visual” que, actualmente, supone el puente para los habitantes de las calles María Pita y Méndez Núñez, que flanquean el paso elevado.
El regidor barquense destacó la importancia que esta obra supone para “los vecinos del barrio situado al otro lado de la vía, que ya han visto mejoradas sustancialmente las condiciones de vida y de comunicación con el centro, a raíz de la supresión del paso a nivel”, según dijo el socialista Alfredo García. Aprovechó para destacar la buena respuesta que la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda da a “las peticiones realizadas desde o Concello de O Barco”.

Tres opciones para financiar la nueva calle.

La financiación de la obra de la calle que discurrirá por la margen opuesta del arroyo Cigüeño aún está sin determinar. En todo caso, el alcalde maneja tres opciones. La primera la constituyen los propietarios de los terrenos afectados, que podrían costearla por la recalificación de los terrenos. Otra alternativa son las arcas municipales y la tercera es la Consellería de Vivenda e Solo, que incluyó un plan sectorial en la zona, destinado a construir viviendas sociales.

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