valdeorras

Solicitan más profesorado para los colegios de O Barco

Fachada de la Casa Río Cigüeño, en O Barco, donde está la sede de Cruz Roja Valdeorras.
photo_camera Fachada de la Casa Río Cigüeño, en O Barco, donde está la sede de Cruz Roja Valdeorras. (J.C.)

CC.OO. apunta a la necesidad de atender a los nuevos retos educativos y pone como ejemplo los 35 niños refugiados que forman parte del plan de acogida del Ministerio

En el curso 2018-2019, en los centros educativos de Valdeorras estudiaron 26 alumnos más que en el curso 2016-2017, procedentes de países como Siria, Ucrania y Pakistán y que precisan de una atención a la diversidad, por desconocer el idioma. Pese a este aumento, la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional no incrementó el número de profesores, ni de Pedagogía Terapéutica, ni de Audición y Lenguaje, según apuntó Daniel Rodríguez, responsable de comunicación de CC. OO. Ensino-Ourense.

La Consellería de Educación afirmó que "a escolarización está garantida ao cen por cen en toda Galicia" y que "cada ano, a Consellería analiza as necesidades dos centros escolares, así como a evolución demográfica e asigna todos os recursos necesarios, tanto de aulas como de profesorado".

"Se houbera solucionado cun so profesor, compartido. No vindeiro curso haberá outros dous rapaces, según Cruz Vermella. Haberá que negociar e tentar correxir estos problemas", indicó Rodríguez. Explicó que los tres centros públicos de O Barco (Condesa de Fenosa, Julio Gurriarán y Otero Pedrayo) tienen seis profesores de Pedagogía Terapéutica y cuatro de Audición e Linguaxe. Buena parte de este alumnado procede del Programa de Reasentamiento del Ministerio de Interior, que en Valdeorras desarrolla la asamblea comarcal de Cruz Roja que preside Maximino Alonso. Son aproximadamente 70 los refugiados que atiende, según informó este jueves la ONG. La mayoría, unos 40, son menores de edad, encontrándose en edad escolar 35 de ellos. Los demás son bebés. En todo caso, estos números fluctúan.

"É unha boa noticia que estas familias veñan a vivir ao Concello de O Barco, mais lóxicamente, requiren dunha atención máis individualizada, sobre todo en todo o que ten que ver coa linguaxe", dijo Daniel Rodríguez. También demandó más coordinación entre las administraciones educativa y  local y activar el Consello Escolar.

El portavoz de CC. OO., además, reclamó un administrativo y una cuidadora para la comarca.

Te puede interesar