La Región

RELIGIÓN

Las reliquias de Santa Bernardita, en O Barco

La visita a la villa barquense abrió el programa de actos de la Diócesis
Recepción de las reliquias de Santa Bernardette, en la iglesia barquense de Santa Rita. (Foto: J. C.)
Recepción de las reliquias de Santa Bernardette, en la iglesia barquense de Santa Rita. (Foto: J. C.)
Las reliquias de Santa Bernardita, en O Barco

La iglesia de Santa Rita, en O Barco de Valdeorras, recibió ayer las reliquias de Bernadette Soubirous -Santa Bernardita-. En la Diócesis de Astorga, los fieles barquenses fueron los primeros en acompañarlas durante su peregrinación por  48 diócesis españolas, con motivo del 175 aniversario del nacimiento de la vidente de Lourdes y los 140 años transcurridos desde su "dies natalis".

La iniciativa de incluir la Diócesis de Astorga en la citada peregrinacion partió del obispo, recientemente fallecido, Juan Antonio Menéndez. Él fue quien encargó a la Hospitalidad de Lourdes que organizase la visita basándose en los tres objetivos que persigue este colectivo: "Fomentar en sus miembros la devoción y el culto a la Virgen de Lourdes, promover la caridad con los enfermos y los discapacitados, y servir a los peregrinos que se acercan a Lourdes cada año, en la Peregrinación Diocesana", según explicó el administrador diocesano, José Luis Castro Pérez.

Las recibieron fieles y sacerdotes de varias parroquias de la zona gallega de la diócesis y la Hospitalidad de Lourdes

La visita a O Barco de Valdeorras comenzó con la recepción de las religuias de Santa Bernardita ante la iglesia de Santa Rita. Acudieron representaciones de distintas parroquias y sacerdotes de la zona gallega de la Diócesis de Astorga, además de la Hospitalidad de Lourdes.

Después de una rápida procesión en torno al templo, en la cual los fieles llevaron en andas la urna que contiene las reliquias y la imagen de la Virgen de Lourdes, daba comienzo la misa de bienvenida.

La visita a la villa barquense también incluyó un acto de adoración eucarística, el rosario, la bendición, la unción de enfermos y la despedida. El programa se cerraba a media tarde con la salida de las reliquias hacia la capital del Bierzo: Ponferrada.


Traslado


La basílica berciana fue el lugar elegido para la recepción, aunque el programa de la ciudad leonesa también incluyó la procesión de antorchas. Durante la jornada de hoy tendrá lugar una misa en la basílica de La Encina, a la que seguirán un acto con niños y jóvenes, un viacrucis y un rosario. Ya de tarde, las reliquias serán llevadas a la catedral de Astorga, donde también habrá procesión de antorchas.