Renfe eliminó el tren directo a Vigo por la baja ocupación

Viajeros en la estación de ferrocarril de O Barco de Valdeorras.
photo_camera Viajeros en la estación de ferrocarril de O Barco de Valdeorras.
La empresa dice que la demanda del Ponferrada-Vigo era “especialmente baja” desde Ourense

La polémica supresión, el 19 de julio, del tren regional directo entre las ciudades de Ponferrada y Vigo fue justificada por Renfe en el bajo número de pasajeros. A una pregunta del senador socialista valdeorrés Miguel Bautista Carballo, la empresa afirmó que la nueva configuración “se adapta a las mejoras que se han introducido, recientemente, en la red ferroviaria de Galicia”.

La compañía ferroviaria explicó que la ocupación del citado tren, respecto a las plazas ofertadas en los meses de abril, mayo y junio de este año fue del 14,5 %, 16 % y 15,5 %, respectivamente. Siendo su aprovechamiento (porcentaje del número de viajeros por kilómetro respecto a las plazas por kilómetro) del 6,4 %, 7,2 % y 8,1 %.

También apuntó que la ocupación y aprovechamiento anteriores a la pandemia ya eran bajos, con unos promedios mensuales que durante 2019 fueron del 24 % y 8,8 %, respectivamente.

Renfe incide especialmente en el recorrido entre Ourense y Vigo, apuntando que entre enero y mayo de 2021, la media mensual de viajeros entre Ponferrada y Vigo fue de aproximadamente 1 al día, subiendo a algo más de 2 usuarios diarios en junio.

Con la nueva configuración, el tren Regional Express cubrirá el recorrido Ponferrada-Ourense, que concentra la mayoría de la demanda, “manteniendo el servicio en las localidades del sur de Lugo y en la zona de Valdeorras”.

Ya en Ourense, Renfe ofrece varias opciones para continuar hasta Vigo. Una de ellas es el nuevo tren Regional Ourense-Vigo, que recorrerá la ruta del Miño, con salida a las 11,35 y llegada a las 13,35 horas. La compañía apunta que el horario es “similar al que tenía el Regional Express Ponferrada-Ourense-Vigo con anterioridad al cambio de horario, que se realizó en noviembre del pasado año”.

Una alternativa la ofrece el Alvia Madrid-Vigo, que sale a las 11,25 horas de Ourense, en dirección a Vigo, vía Pontevedra.

Renfe considera que la combinación de ambos servicios genera un nuevo enlace, que permite a los viajeros de este Alvia Madrid-Vigo continuar su viaje en Ourense con el nuevo tren regional, que tiene su salida a las 11,35 horas, y “de esta manera seguir dando servicio a los viajeros desde Madrid para llegar a las ciudades de la ruta del Miño”.

La empresa también apuntó que, con la finalidad de ampliar el servicio, añadió paradas en Guillarei a dos trenes de media distancia, entre Ourense y Vigo. Uno de ellos es el que sale de Ourense a las 21,28 horas para llegar a Vigo Guixar a las 23,06; convoy que circula los lunes, martes, jueves y sábados. El segundo sale de Vigo Guixar a las 7,42 horas, llegando a Ourense a  las 9,11 horas. En este caso, el servicio está disponible los martes, miércoles, viernes y domingos.

Te puede interesar