La Región

Renuncian los dos ediles de En Marea del Gobierno trivés

Esta decisión abre una crisis en el equipo de gobierno que amenaza con obligar al PSoe a gobernar en minoría
Renuncian los dos ediles de En Marea del Gobierno trivés

Los dos concejales de Son de Trives-En Marea, Jorge Vázquez Rodríguez y Ana García Earley, no seguirán formando equipo de gobierno con los cuatro ediles socialistas, que encabeza Patricia Domínguez Barja. En esta dirección apunta la renuncia que entregaron en el Concello y que ayer confirmaron fuentes municipales de A Pobra de Trives.

Un aspecto de la renuncia que no pudieron determinar las fuentes consultadas es el alcance de la misma, si alude a sus actas de concejales o si los ediles dejan únicamente las delegaciones que tenían asignadas en el seno del equipo de gobierno: Protección Civil, Juventud, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jorge Vázquez; y Cultura, Ana García Earley.

Las fechas vacacionales no facilitan los contactos, por lo que aún habrá que esperar algunos días para conocer con certeza el alcance de sus renuncias. Al objeto de aclarar su postura, este diario intentó contactar ayer con el portavoz de Son de Trives-En Marea, Jorge Vázquez, sin conseguirlo.

Los dos ediles presentaron el escrito sin haber mantenido contacto alguno con sus socios de gobierno. Al menos, así lo aseguraron ayer las mismas fuentes consultadas, quienes atribuyeron la renuncia a una "decisión unilateral" de los dos concejales de Son de Trives. Añadieron que estos no mantuvieron reunión alguna con sus socios socialistas en el equipo de gobierno de A Pobra de Trives antes de entregar las renuncias en las dependencias municipales.

La renuncia de los dos ediles cogió por sorpresa a la población, dadas las escasas semanas transcurridas desde que la socialista Patricia Domínguez tomó posesión de la Alcaldía. Los dos votos de Son de Trives-En Marea fueron determinantes, permitiendo alcanzar los seis concejales y superar así los cinco que obtuvo el PP en los últimos comicios municipales.


Contactos


Los resultados electorales dieron pie a una larga serie de contactos entre representantes de las dos formaciones, reuniones que fructificaron con el reparto de las áreas de trabajo y la creación de tres tenencias de alcaldía: Miguel Sierra (PSOE), Jorge Vázquez (Son de Trives) y Cristina Paz (PSOE).

Desde la oposición popular, el portavoz, Domingo Diéguez González, prefirió no pronunciarse sobre la crisis del equipo de gobierno. Eso sí, no pudo evitar referirse a las renuncias, refiriéndose al pacto de gobierno: "Xa duraba de máis!".