Solarat confirma que 'la postura no es unánime' y el PP rues que 'el pacto no está cerrado'

La repetición del tripartito divide a los independientes

Xoaquín Pérez, José Vicente Solarat y Luis Fernández Gudiña, en un pleno de la Corporación anterior. (Foto: LUIS BLANCO)
El candidato independiente de Rueses Unidos Adiante (RUA) a la Alcaldía de A Rúa, José Vicente Solarat López, afirmó ayer que el respaldo obtenido por la renovación del tripartito que gobernó los últimos cuatro años 'no es unánime. De los 12 de la lista del RUA, 10 están a favor y dos prefieren un gobierno mayoritario', sin pactar. De salir adelante la segunda opción, sería alcalde Avelino García Ferradal, el candidato del PPdeG. Este partido logró cinco ediles, siendo los otros para PSdeG-PSOE (tres), RUA (dos) y BNG (uno).
Las diferencias internas de los independientes fueron anunciadas horas después de que el candidato socialista, Luis Fernández Gudiña, anunciase la existencia de un preacuerdo para repetir el pacto de gobierno de PSOE, RUA y BNG.

José Vicente Solarat aseguró que 'estos días recabamos la opinión de quienes nos votaron y la decisión abrumadora es renovar el pacto de gobierno', dijo. Añadió que en las próximas horas consultará con la militancia, aunque 'me parece improbable un cambio de opinión'.

PSOE y BNG coincidieron en que el acuerdo no es definitivo, aunque confían en renovar el tripartito. 'O principio de acordó está aí', dijo el socialista Luis Fernández Gudiña. A su vez, el nacionalista Xoaquín Pérez Fernández destacó 'o bo ambiente' de los asistentes a la reunión y que 'esta vez somos necesarios', pues su voto da la mayoría.

Por su parte, el candidato del PPdeG, Avelino García Ferradal, no descartó ninguna posibilidad, incluida su designación como alcalde. 'Voy a esperar al último momento. El pacto aún no está cerrado', afirmó y destacó el apoyo 'abrumador' de los votantes.

Te puede interesar