El retraso del Plan Renove pizarrero amenaza su utilidad

Los colocadores de pizarra comenzaron a recibir las confirmaciones de las subvenciones del Plan Renove para el sector, que el director xeral de Enerxía, Industria e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, anunció en el mes de marzo de 2012. El retraso acumulado en la tramitación de estas ayudas obliga a los empresarios a un 'sobreesfuerzo' para finalizar las obras y entregar la documentación a la Xunta antes del próximo 22 de noviembre, fecha para la que fijó el cierre del ejercicio el Ejecutivo autonómico de Alberto Núñez Feijóo.
Este retraso fue apuntado por el presidente de la Asociación Nacional de Colocadores de Pizarra, Miguel Ángel Fernández. Recordó que la orden de las subvenciones fue publicada a mediados de julio, dejando menos de un mes para tramitar la solicitud de las ayudas. 'El plazo se cerró muy pronto', dijo. Además, resaltó las dificultades que entraña la renovación de las viejas cubiertas de pizarra con mal tiempo.

Todas estas circunstancias serán planteadas a Industria por los colocadores de pizarra cuando soliciten la ampliación del plazo de ejecución de las obras. Las ayudas cubren el 40 % del coste de las obras y el total de las subvenciones convocadas es de 1,6 millones.

Te puede interesar