Valdeorras

Los retrasos se acumulan para los proyectos de la A-76

Valdeorras

INFRAESTRUCTURAS

Los retrasos se acumulan para los proyectos de la A-76

Prospecciones en el acceso de la A-76 a Biobra en mayo del año pasado.
photo_cameraProspecciones en el acceso de la A-76 a Biobra en mayo del año pasado.
El Gobierno dice que prioriza la gestión de la pandemia y el PP que las demoras son anteriores

Los retrasos se acumulan para la autovía  valdeorresa: la A-76, que debería comunicar Ponferrada con Ourense. En tiempos de crisis sanitaria, lo lógico es que su gestión sea una prioridad para el Gobierno central, lo que es más difícil de entender son los retrasos que desde hace años sufre la infraestructura. "La prioridad absoluta actual del Gobierno es la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, para lo que se declaró el estado de alarma el pasado día 14 de marzo". Esta fue la respuesta del Gobierno a dos preguntas que los diputados del PP Celso Delgado y Ana Vázquez presentaron el 26 de febrero, antes de que apareciese la pandemia.

Los populares se interesaron por la posible licitación de un tramo este año y el Gobierno respondió que faltan por aprobar varios proyectos: "Villamartín de la Abadía-Requejo", en fase de redacción del proyecto de construcción; "Requejo-A Veiga de Cascallá" y "Enlace Monforte Este-Babela", ambos en fase de proyecto de trazado; y "A Veiga de Cascallá-O Barco Este", que deberá someterse nuevamente a información pública, debido al enlace con la N-120 y el acceso a Biobra, que está siendo redactado.

Los diputados también preguntaron por las razones que llevaron a superar el plazo contractual de la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo "Requejo-A Veiga de Cascallá". El Gobierno respondió que en abril de 2018 se firmó el contrato para la redacción y también que "se trata de un tramo de gran complejidad, en cuanto a su elevado valor ambiental y la dificultad geotécnica de los terrenos afectados". Además, subrayó que "la climatología del pasado otoño, con intensas lluvias, no ha favorecido la realización en campo de los sondeos y prospecciones geotécnicas, datos y análisis necesarios".

Celso Delgado y Ana Vázquez afirmaron compartir la prioridad de la lucha contra la pandemia pero recuerdan que las preguntas son anteriores y que no hay avances, nueve meses después, en los tramos Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-O Barco. "Apreciamos una exasperante lentitud y falta de compromiso del Ministerio de Fomento y de su Dirección General de Carreteras, que no estuvo afectada por la crisis del coronavirus, que empezó en marzo de 2020", protestaron.

Más en Valdeorras