Revienta una compuerta de la presa de Valencia do Sil, "sin grandes consecuencias"

El reventón de una compuerta de la presa de Valencia do Sil causó alarma en parte de la población, aunque según Confederación las consecuencias no serán de alcance

La presa del embalse de Santiago, en Valencia do Sil (Vilamartín de Valdeorras), gestionada por Iberdrola sufrió el reventón de una de sus compuertas a las 21,30 horas de este martes, tal y como confirmaba anoche la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Desde la Confederación instaban a mantener el alarmismo a raya, a pesar de la espectacularidad del accidente. En principio "no habrá grandes consecuencias", según explicaron, ya que se trata de un embalse de pequeño tamaño y el agua que se encontraba embalsada está siendo recogida abajo por la presa de San Martiño.

Precisamente la cola de este último embalse baña las riberas de A Rúa y Petín, a escasa distancia de la presa de Santiago. El Concello de A Rúa publicaba un comunicado tranquilizador a través de su Facebook: "Aínda que sempre pode soar escandaloso, a rotura da comporta non ocasionou ningún dano nin entraña algún tipo de perigo", añadiendo que "o cauce do río é capaz de asumir sen problema a auga" y que "revisadas as zonas de menor cota, compróbase que non resultaron asolagadas".

La presa de Valencia do Sil contenía 12 hectómetros cúbicos de agua del río Sil, una cantidad muy distante de la que aguantan otras como la de Belesar, en el Miño, con 600 hectómetros cúbicos.

"Saíu voando literalmente"

La rotura del embalse dio un buen susto a quienes escucharon el estruendo, llamando a curiosos que dejaron constancia en las redes de la situación en el embalse, que dejaba caer un torrente de caudal. El propio alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez, comentó que la compuerta "saíu voando literalmente". El volumen de agua, eso sí, fue saliendo de forma paulatina.

La rotura fue espontánea y repentina, causando alarma vecinal. Álvarez, mostraba su sorpresa ante la aparente ausencia de motivos: "É difícil de explicar. Non estaba sufrindo máis presión do normal", dijo.

En la mañana de este miércoles los técnicos procederán a dirimir cuáles son las causas del accidente, tal y como aclaró Álvarez. La Confederación confirmó este extremo, detallando que las pesquisas, así como la valoración de los daños, se llevarán a cabo a la luz del día.

Te puede interesar