VALDEORRAS

Revive el canto trivés

20171125210321365_result
photo_camera Acto de la Praza do Reloxo trivesa.

Los bares de Trives recuperaron ayer el ambiente tabernario. Diez grupos, llegados desde distintos puntos de la provincia, revivieron, por octavo año consecutivo, los tradicionales cantos de taberna.

Una canción popular, "O gato metido nun saco", entonada por un centenar de gargantas, fue el momento cumbre del programa elaborado por la asociación cultural A Caniceira para la octava edición de sus "Cantos de taberna". Lo apuntó la organización de un evento que, al menos por un día, situó a los bares triveses en el centro de atención de la hostelería provincial, además de conseguir atraer a sus locales a una decena de grupos, llegados desde distintos puntos de la geografía ourensana: As Skachacunchas, Son do Bibei, Macizas Centrais, Os Relamidos, Paus and Fouces, Os Trabazos, Rondalla Esmorga, Nova Era, Os Palletas y San Nordés.

 Abrió el programa un breve paso de los grupos por el escenario de la Praza do Reloxo. Pasadas las 17,00 horas, cada agrupación interpretó un par de temas. Fue antes de la apoteosis final, donde todos juntos entonaron la canción del felino, citada anteriormente.

Los intérpretes también realizaron un recorrido por los 12 bares inscritos: "Boliche", "O Cafeto", "Troula", "Sky", "O Bodegón", "Cantina do Catro", "Manolo's", "San Martín", "Paíño", "Casanova", "Quintela" y "O Lar de Alicia".

La organización repartió a los grupos por los locales de tal forma que todos los aficionados a la canción popular puedan escuchar temas de todos. A su vez, cada intérprete del centenar que participó en los "Cantos de taberna" triveses recibió una chapa identificativa. Solo con exhibirla recibió una bebida y un pincho. Eso sí, como contrapartida, su peña debió entonar canciones durante 30 minutos.

La iniciativa de la asociación cultural A Caniceira, que logró consolidarse en el panorama festivo del oriente provincial y también recuperar las viejas melodías que entonaron nuestros abuelos antaño, aportó la ambientación musical a los bares triveses durante toda la tarde.n

Te puede interesar