Valdeorras

Revocada una condena por fraude a Hacienda a dos pizarreros valdeorreses

Valdeorras

Revocada una condena por fraude a Hacienda a dos pizarreros valdeorreses

La jueza los había condenado a dos años de prisión y elevadas multas por dos delitos

La Audiencia de Ourense ha revocado uno de los dos fallos del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense en los que condenaba a dos conocidos pizarreros valdeorreses, los hermanos Alberto y Siro Vega Rodríguez, el secretario y vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Administración de Iberoitaliana de Pizarreras SA (Ipisa).

La jueza los había condenado a dos años de prisión y elevadas multas por dos delitos contra la Hacienda Pública. Imponía a Siro y Alberto Vega un año de prisión por infracciones penales contra la Hacienda Pública en relación al impuesto de sociedades de 2002, así como otro año más por un delito en relación al IVA defraudado en ese ejercicio, además de una multa (el triple de la cantidad defraudada). 

En esa sentencia, en la que se aplicaba la atenuante de dilaciones indebidas, las indemnizaciones ascendían a 191.200 euros por el impuesto de sociedades y 163.209 en concepto de IVA, cantidades a las que habría que sumar intereses de demora.

La sala los absuelve al estimar que en los hechos probados de la sentencia condenatoria en primera instancia "no se recogen los elementos que integran los delitos contra la hacienda pública objeto de condena", en este caso en concreto, la conducta omisiva desplegada para eludir el pago de tributos. "Ninguna alusión se hace en el relato fáctico a dicha acción típica", dice la Audiencia en la apelación. Razona la sala que, tras reseñarse la existencia de la defraudación, "no se refleja en tal apartado de la sentencia que la conducta determinante de la misma fuera desplegada por los acusados, haciendo alusión únicamente a su carácter de vicepresidente del consejo de administración de la entidad Iberoitaliana de Pizarras y secretario, así como que eran conscientes de la existencia de irregularidades en la contabilidad", dice el fallo, para añadir que estos extremos"en ningún caso recogen la conducta típica objeto de condena". 

Más en Valdeorras