valdeorras

El riesgo de inundación eleva el suelo industrial de Vilamartín

Terrenos de la Sobreira (Vilamartín)
photo_camera Terrenos de la Sobreira (Vilamartín) destinados a suelo industrial. (J.C.)
La Hidrográfica exige cambios en el polígono de A Sobreira al estar en la zona inundable del Sil y Leira

Los redactores del proyecto de urbanizacion del parque empresarial de la Sobreira, en Vilamartín de Valdeorras, trabajan en el proyecto de elevación del terreno. Estas labores fueron anunciadas por el alcalde socialista, Enrique Álvarez Barreiro, después de explicar que la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil incluyó el terreno en la zona que corre el riesgo de ser inundada en desbordamientos de los ríos Leira y Sil.

El regidor añadió que las empresas y servicios que ya están ubicadas en la zona elevaron el piso más de dos metros sobre el nivel del terreno, la misma altura que deberá rellenar el Concello. "A Confederación Hidrográfica pide que se justifique que quedará a esa altura", dijo Enrique Álvarez.


Recogido en el PXOM


El suelo industrial de la Sobreira aparece recogido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que fue aprobado en 2014. Ocupa una extensión de aproximadamente 82.000 metros cuadrados, pero no es el único polígono en el que trabaja el Concello. Un segundo terreno también destinado a suelo industrial fue diseñado para el núcleo de Arcos. En este caso, ocupa una superficie de 46.000 metros cuadrados, por lo que ambas zonas suman unos 30.000 metros cuadrados , en los cuales ya trabaja una decena de empresas.

En el caso del parque empresarial de Arcos, el Concello de Vilamartín está a la espera de recibir el proyecto, según indicó el regidor. "Está pedido el proyecto desde hace tiempo", comentó Enrique Álvarez.

Al problema de adaptar la Sobreira a las exigencias de la Confederación Hidrográfica hay que añadir la presencia de empresas que carecen de licencia municipal. Es este un problema que el Concello pretende resolver a la mayor brevedad pero cuya solución deberá esperar a que sea levantada la suspensión de la concesión de licencias, que continuará hasta la aprobación del plan parcial.


La oposición del PP urge urbanizar el suelo industrial


El desarrollo del suelo industrial de Vilamartín enfrenta al equipo de gobierno socialista con la oposición popular. El portavoz del PP, José Pinto Álvarez, recordó que el PXOM lleva años aprobado y que "hai empresas que desexan que se lles solucione o problema", apuntando la posibilidad de desarrollar el proyecto por fases. A su vez, el alcalde del PSOE, Enrique Álvarez, explicó que la urbanización del suelo industrial "non a consideramos prioritaria". En este sentido, añadió que "a día de hoxe, non hai empresas que demanden solo industrial". Tambíén señala que el coste de urbanizar los terrenos lo deberán asumir las arcas municipales. "Inicialmente, ten que pagalo o Concello e despois repercutirase nos propietarios, anque non todo o mundo está de acordo en desenrolar o proxecto", afirmó.

Te puede interesar